Se trata de un dossier que presenta detalladamente los principales sucesos que marcan el ciclo de vida de un individuo: nacimientos, defunciones, matrimonios y divorcios.
El Instituto Nacional de Estadística de Guinea Ecuatorial (INEGE) ha publicado oficialmente este miércoles, 30 de octubre, la primera edición del informe de ‘Hechos Vitales de Guinea Ecuatorial 2023’; un programa insertado en el Plan Estratégico de Colecta Rutinaria de Datos sobre el ciclo de vida regular de cualquier ciudadano ecuatoguineano, adoptada en 2022 por el Comité de Programas Estadísticos.
La estructura del dossier presenta dos capítulos que abarcan Nacimientos y Fallecimientos; Matrimonios y Divorcios, además de una sección metodológica que explica los mecanismos empleados en la recogida y análisis de datos. Por ello, este documento se posiciona como una herramienta indispensable para todos los sectores interesados en comprender la dinámica sociodemográfica de Guinea Ecuatorial, incluyendo a políticos, investigadores, estudiantes y otros actores sociales.
Tras la presentación del informe, Diosdado Nsué DEMESOGO OBONO ha trasladado sus agradecimientos, primero, al Gobierno de Malabo, por su constante apoyo por garantizar la producción de datos estadísticos fiables y de calidad. Y después, a su personal y a todas las instituciones que han colaborado en la elaboración y lanzamiento de este primer número de 'Hechos Vitales G.E.
- PRINCIPALES RESULTADOS OBTENIDOS EN ESTA PRIMERA EDICIÓN:
1) NACIMIENTOS:
Durante el año 2023, se registró un total de 15.450 nacimientos, de los cuales 15.167 fueron nacidos vivos y 283 muertes fetales. El 51,0% de los nacidos vivos de sexo masculino frente a
49,0% de sexo femenino.
En cuanto al tipo de parto, los partos por cesárea alcanzan el 10,6% a nivel nacional, el 15,2% en Malabo y el 9,7% en Bata, siendo las dos principales ciudades con las proporciones más altas
de partos por cesárea. Igualmente, se observó una mayor frecuencia de cesáreas en las clínicas privadas, representando el 26,5% de los partos registrados en estos establecimientos sanitarios, en comparación con el 7,3% en los hospitales públicos.
En 2023, el 85,1% de los nacimientos fueron de madres menores de 35 años. Además, un 0,6% de los nacimientos fue de jóvenes menores de 15 años, lo que plantea preocupaciones de salud
para este grupo poblacional. Más de la mitad de los nacimientos (56,7%) resultaron de mujeres solteras, mientras que el 43,0% fueron de mujeres casadas.
2) FALLECIMIENTOS:
En 2023, se ha podido registrar un total de 2.400 fallecimientos, de los cuales, el 54,5% fueron hombres y el 45,5% mujeres. El 9,6% de casos fueron de menores de un año, mientras que el
22,1% tenían 65 años o más. Además, se observó que el 70% de los fallecimientos fueron extrahospitalarios.
Entre las principales causas de fallecimiento intra-hospitalarias se destaca: el VIH/SIDA (18,2%), el paludismo (15,9%) y las anemias (15,2%).
3) MATRIMONIOS CONSUETUDINARIOS:
Durante el año 2023, se registró 243 matrimonios consuetudinarios, el 91,4% en la Región Continental. La diferencia de edad entre los cónyuges se sitúa alrededor de 9 años, siendo los
hombres generalmente mayores que sus mujeres en un 88,2% de los casos.
4. DIVORCIOS:
Durante el año 2023, se registró 46 divorcios, la mayoría en la Región Continental (91,3%). El 50% de estos divorcios se produjo antes de cumplir diez años de matrimonio, donde el 18,1% ocurrió en el primer año de unión.
Redacción: Andrés Ondó ETOGO OYÉ.
Fuente: INEGE.
תגובות