top of page
  • Foto del escritorvicepress org

INEGE prevé un crecimiento transitorio del PIB de Guinea Ecuatorial para el año 2024.

Esta plusvalía rondaría los 5'2% en su aumento, pero para 2025 y 2026 se proyecta una nueva caída de la actividad económica ecuatoguineana.


A través de la publicación de un tuit en su perfil oficial de X, el Instituto Nacional de Estadísticas de Guinea Ecuatorial (INEGE) ha informado este jueves, 6 de junio, sobre un posible incremento del Producto Interior Bruto (PIB) ecuatoguineano cercano al 5'2% en este 2024, un guarismo esperanzador, sobre todo, si se compara con la contracción de 5,8% del año 2023, ocasionado principalmente por una caída del 16,5% en el sector petrolero.


Una realidad del sistema económico nacional que, según recoge el citado documento emitido por el INEGE, tendrá una duración efímera; ya que, para los años 2025 y 2026, está previsto que el PIB de Guinea Ecuatorial se reduzca otra vez hasta un 5,5% y 3,9%, respectivamente.


Bajo este clima económico el Vicepresidente de la República sigue implicado de forma activa en la recuperación económica del país. Esta afirmación la avala su gestión política basada en la transparencia y estricta legalidad en el manejo de la cosa pública, siendo el máximo exponente en la lucha contra la corrupción en el seno de la Administración Central del Estado, está en pro de una política de ganador-ganado con todos los socios de desarrollo del país. Entre sus planes de diversificación de las fuentes económicas Nguema Obiang Mangue cree que Guinea Ecuatorial tiene un enorme potencial y capacidad de atracción turística, por ello, ha creado el Plan Nacional de Turismo con la visión de, por un lado, expandir la marca «Made in EG». Y por otro, amplificar las entradas económicas de las Arcas del Estado rompiendo la monodependencia en los ingresos procedentes de los recursos petrolíferos.


El sector primario, que representa el 22,9% del PIB, disminuyó un 18,6%, contribuyendo negativamente con 4,9 puntos al crecimiento del PIB real. El sector secundario, que representa el 33,5% del PIB, tuvo una caída del 7,7%, con una contribución negativa de 2,6 puntos al crecimiento. El sector de servicios, que es el más importante, representando un 42,7% del PIB, fue el único que experimentó un crecimiento positivo en 2023, que fue de 4,1%, con una contribución de 1,6 puntos al crecimiento.


Redacción: Andrés Ondó ETOGO OYÉ.

Fuente: Instituto Nacional de Estadística de Guinea Ecuatorial (INEGE).

תגובות


OTRAS NOTICIAS

bottom of page