top of page
  • Foto del escritorvicepress org

Italia planea ofrecer 5.500 millones de euros a los países africanos a través del «Plan Mattei».

Con este programa de subvenciones el gobierno italiano pretende impulsar las inversiones en África, sobre todo, en ámbitos como energía, sanidad, educación, emigración, entre otros.


En la jornada de este lunes, 29 de enero, ha tenido lugar la celebración de la Cumbre Italia-África, un encuentro desarrollado durante dos días (28 y 29), en Roma, y que aglutina a alrededor de 70 delegaciones, principalmente de países africanos, dirigentes de la Unión Europea (UE) y representantes de organizaciones internacionales.


El acto arrancaba con la intervención de la Primera Ministra italiana, Georgie Meloni, quien en su disertación dió a conocer a los presentes el nuevo modus operandi del «Plan Mattei» en relación a los países africanos para la búsqueda de una posible solución a los problemas de salud y educación, destacando por antonomasia el tema de la emigración energética.


Además de servir de enlace conector entre la Unión Europea (UE) y los Estados africanos, otra de las finalidades por las que se ideó este Plan ha sido impulsar las inversiones en el continente africano, y contará con un sobre de 5.500 millones de Euros entre operaciones de crédito y garantías.


En esta Conferencia, Guinea Ecuatorial ha estado representada por una alta delegación encabezada por el Vicepresidente de la República, S.E. Nguema OBIANG MANGUE, quien en su discurso ha formulado una serie de recomendaciones a nivel del sector energético que requieren una pronta solución que mejore el estilo de vida de todos los pueblos del mundo, al tiempo que ha apelado al esfuerzo mancomunado y las condiciones socioeconomicas de los países africanos.


"Guinea Ecuatorial cree que debemos avanzar todos hacia la transición energética hacia un mundo que utilice menos carbón y petróleo y emita menos gases de efecto invernadero. Para ello, la transición energética tiene que avanzar hacia un concepto de mezcla de fuentes diversas de energías. Esto incluye necesariamente el uso del tipo de energías que sean de fácil acceso y que sean más baratas para nuestros pueblos", señalizaba el Ejecutivo de la Administración Central de Malabo durante la lectura de su discurso.


Otro de los grandes desafíos mundiales a los que el «Plan Mattei» quiere dar solución es la emigración. Al respecto, la titular de la Primatura italiana quiere limitar los flujos migratorios y propone dos alternativas contundentes al respecto, por un lado, declarar la guerra a los traficantes de personas. Y por otro, ofrecer trabajo a los pueblos africanos. Una iniciativa compuesta de oportunidades, mano de obra, formación y vías de migración legal. Ya que, para Meloni, el porvenir de Europa depende del futuro de África, por ello, es importante trabajar juntos y fortalecer relaciones entre existentes entre ambos.


En la disertación del encargado de Defensa y Seguridad del Estado también ha abordado el apartado de valoración de esta nueva alianza multilateral que servirá para tratar de forma conjunta los problemas y desafíos globales como la agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2063 para el África que quieren los africanos.


Redacción: Andrés Ondó ETOGO OYÉ.

Fuente: Gabinete de Prensa e Imagen de la Vicepresidencia de la República.

Comments


OTRAS NOTICIAS

bottom of page