top of page
Foto del escritorvicepress org

La Administración Obiang consigue financiación de 660 millones de dólares para ejecutar el proyecto Aseng.

Este plan anexo al sector de hidrocarburos consiste en la traída de gas del Bloque-1 hasta Punta Europa para su posterior procesamiento en EGLNG.


Mediante un almuerzo de socios desarrollado este miércoles, 25 de septiembre, en la Camara de Comercio de los Estados Unidos de America, entre el Vicepresidente de la República y los directivos de la petrolera Chevron, han acordado inyectar una suma económica de 660 millones de dólares en Guinea Ecuatorial, como muestra de apoyo y compromiso de esta firma con el Ejecutivo de Malabo para la materialización del proyecto Aseng.


La idea surge después de que Nguema Obiang Mangue y los empresarios norteamericanos analizaran en conjunto las diferentes propuestas que diseñaron en 2023. En aquellas reuniones, los directivos de Chevron presentaron al encargado de Defensa y Seguridad las dificultades que obstaculizan el correcto andar de su actividad en tierras ecuatoguineanas. Dolencias anotadas y tenidas en consideración por la segunda figura del Estado prometiendo igualmente soluciones beneficiosas para para Gobierno y empresa.


En este hilo comunicativo, el Vicepresidente del Consejo de Ministros ha informado a sus interlocutores sobre la creación de la ley tributaria en Guinea Ecuatorial cuya inminente puesta en marcha se hará atendiendo a las siguientes reducciones, a saber: impuestos sobre beneficios: de 35 a 25%; impuestos sobre dividendos: de 25 a 10%; impuestos de retención para no residentes ha bajado de 15 a 10% e impuestos de las empresas residentes se ha reducido de 6.25 a 2%.


Muy aparte de estas medidas ventajosas, Nguema Obiang puso en conocimiento de las petroleras la gran importancia que la Administración Obiang otorga a las inversiones americanas. Por ello, para evitar el bloqueo de las cuentas bancarias de estas firmas solo por un litigio con unos cuantos empleados, el miembro del Gobierno ha prometido que se estudiarán mecanismos para hallar un punto de acuerdo entre el Poder Judicial y la Fiscalía General del Estado, verificando la legalidad en términos jurídicos de las sentencias judiciales; ya que, ha aseverado, este proceder supone un escollo para el correcto funcionamiento de las empresas y la ejecución de sus compromisos con el fisco y con el resto de sus empleados.


Antes de cerrar su alocución, el Vicepresidente transmitió igualmente a sus interlocutores el firme interés continuo del Ejecutivo de Malabo de acomodar el trabajo de las petroleras que operan en Guinea Ecuatorial, todo sea en pro del desarrollo nacional, siempre y cuando que sus actividades se materialicen en situaciones verdaderamente legales.


La lucha contra la erradicación completa de la malaria en la República de Guinea Ecuatorial y el apoyo en la gestión de contratación de empresas para la materialización de obras modernas que ilustren la realidad arquitectónica del país dentro de dos décadas, han sido otros dos temas abordados en la reunión.


Redacción: Andrés Ondó ETOGO OYÉ.

Fuente: Gabinete de Prensa e Imagen de la Vicepresidencia de la República.

Comments


OTRAS NOTICIAS

bottom of page