top of page
Foto del escritorvicepress org

La Brigada de Intervención Rápida (BIR) clausura su Primera Promoción de militares con 684 efectivos.

El General de División de la Armada Nacional ha felicitado a los graduados por los excelentes resultados cosechados durante su adiestramiento militar.


Este sábado, 19 de octubre, se ha clausurado el curso de la Primera Promoción de la Brigada de Intervención Rápida (BIR) de Guinea Ecuatorial en la Escuela Superior de Policía Comisario Nguema Eyi de Oveng Azem; esta ceremonia de naturaleza castrense, ha sido presidida por S.E. Nguema OBIANG MANGUE, en tanto que encargado de Defensa y Seguridad del Estado.


Se trata de un proyecto impulsado por el General de División de Fuerzas Terrestres y Armas de Infantería que tiene su inicios en el año 2019, cuyo objetivo consiste en crear una fuerza de élite capaz de responder de forma inmediata y eficaz ante cualquier amenaza que ponga en riesgo a la integridad territorial de Guinea Ecuatorial, sus habitantes y/o sus bienes.


Esta primera generación de la BIR la componen un total de 684 agentes entrenados en seis especialidades, quienes han recibido las congratulaciones del Vicepresidente de la República; el político ecuatoguineano ha destacado en sus palabras, los esfuerzos y resultados positivos de los graduandos en el transcurso de su aprendizaje y reforzamiento de sus capacidades físicas de combate. Además, instó en que deben tener una férrea disciplina militar marcada, entre otras cosas, por el respeto a los mandos superiores.


Respecto a la cronología del proceso formativo de los 684 efectivos, señalar que los entrenamientos de la BIR comenzaron en la localidad insular de Musola en septiembre de 2019, continuaron en la Escuela Militar Interarmas General Obiang (EMIGO) en Bata, y finalizan hoy con su graduación en la Escuela Comisario Nguema Eyi de Oveng Azem. El programa didáctico incluyó formación en el manejo de maquinaria pesada de guerra, prácticas de tiro con munición real de 105 milímetros, entre otras especialidades.


En la ceremonia la segunda figura del Estado arrancó su discurso, primero, expresando sus condolencias a los familiares y compañeros de los militares fallecidos recientemente en un accidente de tráfico tras el desfile del 12 de Octubre. Seguidamente, prosiguió su reflexiones explicando la esencia de la BIR, una unidad de fuerzas especiales que debe estar a la altura de su condición, equipada con tecnología bélica de vanguardia.


“Esta es tan solo la primera de muchas unidades de élite que la República de Guinea Ecuatorial formará de manera regular en el futuro”, resaltó el General de División de la Armada Nacional, mostrando su satisfacción por los logros alcanzados con este proyecto en materia castrense.


Cerrada la alocución del Ejecutivo ecuatoguineano, tuvo lugar un desfile militar y ejercicios tácticos que incluyeron combate cuerpo a cuerpo, demostraciones con tanques, asaltos, prácticas de tiro con munición real y la recuperación de un edificio invadido.


Redacción: Andrés Ondó ETOGO OYÉ.

Fuente: Gabinete de Prensa e Imagen de la Vicepresidencia de la República.

Comments


OTRAS NOTICIAS

bottom of page