top of page
Foto del escritorvicepress org

La catedral de Malabo reabre sus puertas 2 años y 7 meses después de incendiarse

La ceremonia de reapertura de esta joya arquitectónica inaugurada en 1916, ha sido presidida por el Jefe de Estado ecuatoguineano, S.E Obiang Nguema Mbasogo y el Secretario de Estado del Vaticano, Cardenal Pietro Parolin.

Catedral de Malabo


Este 15 de agosto, fecha especial en la que la archidiócesis de Malabo conmemora la solemnidad de la Virgen Bisila, su celestial patrona, la comunidad cristiana-católica de Guinea Ecuatorial ha celebrado por todo lo alto, la reinauguración de su casa de oración más importante a nivel de la capital, tras el voraz incendio que destruyó la cubierta de este templo neogótico y gran parte de su techo durante la primera quincena del año 2020.


Han pasado exactamente 2 años y 7 meses del oscuro miércoles 15 de enero, y como lo ha señalado S.E Obiang Nguema Mbasogo durante su intervención en el acto, desde entonces tanto el Gobierno que dirige como sus instituciones, han hecho todo lo posible para que esta joya eclesiástica recobre su imagen habitual. El Presidente ecuatoguineano también ha expresado que la catedral de Malabo no es un edificio de más, sino un templo emblemático que ha acompañado a Guinea Ecuatorial durante su evolución histórica; además de añadir que en el interior de la misma, se encuentran los restos mortales de grandes religiosos de nuestro país. El Jefe de Estado ha concluido su alocución, sugiriendo por una parte a la Iglesia a continuar colaborando con el Gobierno en la creación de instituciones educativas y por otra, señalando a los presentes, que esta reapertura enorgullece a la Nación ecuatoguineana ya que el 90% profesa la fe católica.

S.E Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, durante su discurso en la reinauguración de la Catedral de Malabo. - Foto: Gabinete de Prensa de la Presidencia de la República


Al igual que el Presidente de la República, ha tomado la palabra en este acto solemne, Clemente Ferreiro Villarino, ministro de Obras Públicas, quien durante su intervención, ha señalado que la obra ha costado al Ejecutivo ecuatoguineano, la totalidad de 9.212.465.498 XAF.


Finalmente, tras los discursos, el responsable de la empresa contratada para reconstruir este majestuoso templo, ha hecho la entrega de llaves al Jefe de Estado, quien a su vez ha procedido haciendo la entrega formal al Representante del Papa Francisco en esta ceremonia, Cardenal Pietro Parolin. Tras esta fase, se procedía al corte de la cinta inaugural entre la Pareja Presidencial ecuatoguineana y el Secretario de Estado de la Santa Sede.

Cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado del Vaticano, cortando junto a la Pareja Presidencial, la cinta re-inaugural de la Catedral de Malabo.


Señalar que el interior de la catedral metropolitana de Malabo ha sufrido algunas modificaciones, como es el caso de la estructura del altar, que ha sido reemplazada por una nueva, se han incorporado novedosas imágenes como la de Santa Isabel de Hungría ( patrona de Malabo), la Virgen Bisila y el Papa Juan Pablo II, por ser el único pontífice que ha visitado Guinea Ecuatorial; además de acondicionar con mármol la tumba del primer Arzobispo de Malabo, doctor Rafael María Nze Abuy.


Redacción: Miguel Antonio Obama MAÑANA BENGA


Comments


OTRAS NOTICIAS

bottom of page