top of page

La firma SOMA presenta al Gobierno su plan de invertir más de $130M en Guinea Ecuatorial.

Foto del escritor: vicepress orgvicepress org

Los fondos serían destinados a potenciar la actividad de sectores como sanidad, agricultura, pesca, piscicultura y las energías renovables.


Una delegación de la empresa multinacional SOMA se ha presentado este martes, 19 de noviembre, ante el Vicepresidente de la República para manifestar al Gobierno su interés de inyectar cerca de 130 millones de dólares en seis proyectos anexos al Plan de Diversificación Económica trazado por la Administración de Malabo, y que podrían generar al país alrededor de 150 millones de dólares al año y más de 72 mil empleos en sectores como la agricultura, la pesca, la piscicultura, la sanidad y las energías renovables.


Ankineedu Maganti, Director de la firma SOMA, empezó explicando a Nguema OBIANG MANGUE el telón de fondo de cada proyecto, los cuales van desde la construcción de una zona industrial en Djibloho, la implementación de la piscicultura en Bata y Mbini; y el desarrollo de una agricultura a gran escala para la exportación de productos «MADE IN G.E.» en las zonas de Mongomo, Micomeseng y Rio Campo.


En el caso particular de la estabilización de la zona industrial en Djibloho, se ha informado a la segunda figura del Estado que, muy aparte de ocupar más de 300 hectáreas, esta fase contará con una inversión superior a los 50 millones de dólares. Por ende, su materialización se realizará en tres fases, a saber: el prototipo, el desarrollo y la expansión. Una vez completado, podría crear 11 mil puestos de trabajo y 150 millones de dólares anuales en un período de 8 años.


Llegados a la segunda fase, seguía explicando Maganti, SOMA invertirá 84 millones de dólares en la zona de Río Campo y Mbini para desarrollar una granja de gambas y proyectos de piscicultura, un sector podría generar más de 134 millones de dólares anuales en ingresos; a la par que se edificaría una planta de procesamiento de productos halieúticos en el puerto de Bata, y en enclaves de Río Campo, Utonde y Mbini.


En su intervención, el Director de SOMA también destacó las óptimas condiciones climatológicas que se registra en Guinea Ecuatorial, la calidad del subsuelo (propicio para la agricultura) y las infraestructuras públicas; factores que, ha reconocido, facilitan la interconexión del país y el empresario. Igualmente, expuso ante Nguema Obiang un abanico de proyectos que ponen de manifiesto la experiencia que tiene su empresa en áreas de salud con tecnología de última generación, construcción, transporte y energías renovables, la transformación de productos agrícolas como el cacao, el café y la yuca.


Presentado detalladamente el análisis de los proyectos y su acertado enfoque orientado a multiplicar las fuentes de ingreso del país, el Vicepresidente de la República instó a la comisión designada por el Gobierno estudiar detenidamente las propuestas puestas sobre mesa para negociar los modelos presentados y su estrategia de implementación. Estos informes se deberán presentar en fechas próximas antes de proceder a la firma del acuerdo que, por órdenes del Ejecutivo ecuatoguineano, ha de ser de tipo "ganador-ganador".


El encuentro concluía con la entrega de varios obsequios a S.E. Nguema OBIANG MANGUE, de parte de Ankineedu Maganti, como símbolo representativo de la excelente relación de amistad y cooperación bilateral productiva que anexa a la República de Guinea Ecuatorial y la India.


Redacción: Andrés Ondó ETOGO OYÉ.

Fuente: Gabinete de Prensa e Imagen de la Vicepresidencia de la República.

Comments


OTRAS NOTICIAS

bottom of page