top of page
Foto del escritorvicepress org

La prensa española vuelve a la carga contra Guinea Ecuatorial con calumnias al gobierno en un documental.

En esta ocasión se trata del periódico 'El País', que recientemente lanzó un vídeo difamando a figuras políticas del Ejecutivo de Malabo con acusaciones sin base sólida.

«OBIANG: La cacería criminal del dictador de Guinea Ecuatorial».


Así descansa el engañoso título del documental publicado hace días por el diario español 'El País', que tiene como protagonistas a ciudadanos autóctonos de Guinea Ecuatorial con residencia en tierras españolas profiriendo testimonios impregnados de falsedad sobre un supuesto secuestro a cuatro presos que reconocieron voluntariamente su implicación en la intentona golpista del 24 de diciembre de 2017, cuyo juicio se transmitió públicamente en la televisión nacional.


Tras su detención, los familiares de los acusados lanzaron acusaciones rocambolescas desde España denigrando al Gobierno ecuatoguineano de haber orquestado dicho rapto. En base a esta inculpación, las autoridades judiciales españolas abrieron una investigación que se extendió durante meses para acabar en nada, por la inexistencia de pruebas sólidas que corroboren lo afirmado en el documental. Pese a ello, el producto audiovisual difundido por 'El País' ha puesto en entredicho a la profesionalidad de la justicia de España, al asegurar los entrevistados que el Presidente de la República, S.E. Obiang NGUEMA MBASOGO, es un homicida nato de opositores y líder del plan de secuestro a golpistas.


*- ¿QUÉ PRUEBAS SUSTENTAN LAS FALSAS ACUSACIONES PROFERIDAS POR “EL PAÍS”?*


Hasta ahora, este periódico no ha sido capaz de presentar pruebas clarividentes que confirmen las patrañas vertidas por los familiares y simpatizantes del MLGE3R, expuestos ante las cámaras de este medio. Sus acusaciones, claramente subjetivas, están fundamentadas principalmente en narrativas hipotéticas e ingeniosas que buscan inculpar a toda costa a altas personalidades políticas del Ejecutivo ecuatoguineano.


*- LA PRAXIS POCO PROFESIONAL DE LA PRENSA ESPAÑOLA, OTRO ALICIENTE QUE INFLUYE EN EL DISTANCIAMIENTO DE LA RELACIÓN MALABO-MADRID.*


La osadía e interés persistente de 'El País', en particular y de la prensa occidental en general, por desprestigiar y difundir a los cuatro vientos una imagen ampliamente negativa de Guinea Ecuatorial como un lugar de terror, anclado en el tiempo y marginado (la África profunda frente a la España civilizada), constituye uno de los grandes problemas que impiden catapultar a mejores escenarios la relación diplomática entre la Administración de Malabo y el Reino de España, sumergida en un clima de tensión constante desde hace años.


*- HECHOS, NO PALABRAS: NACIONES UNIDAS APLAUDE LOS AVANCES DEL GOBIERNO EN MATERIA DE DD.HH.*


Contrariamente a lo testimoniado en el documental lanzado por el diario 'El País', la República de Guinea Ecuatorial ha superado con creces el Examen Periódico del Consejo de Naciones Unidas en materia de Derechos Humanos (publicado el pasado 15 de noviembre de 2024). En dicho documento no figuran datos concretos sobre el hecho objeto de redacción, pero sí, pone de relieve los numerosos y grandes avances realizados por Guinea Ecuatorial en materia de Derechos Humanos, con la aprobación de leyes judiciales y administrativas alineadas a garantizar el bienestar social de la ciudadanía.


El Vicepresidente de la República también ha sido objeto de campañas de difamación promulgadas tanto por medios de comunicación occidentales como por personas particulares, movidos todos por un denominador común basado en una insaciable sed malévola de injuriar contra S.E. Nguema OBIANG MANGUE, para generar confusión ideológica a nivel internacional; como lo hiciera en su día el pesetero abogado francés William Bourdon, que animaba a terceros a presentar demandas sin fundamento contra líderes mundiales, entre ellos, el encargado de Defensa y Seguridad.


Redacción: Andrés Ondó ETOGO OYÉ.

Comments


OTRAS NOTICIAS

bottom of page