top of page
  • Foto del escritorvicepress org

La reunión privada entre Nguema Obiang y Emilio Nsue logra el retorno de los Nzalang Boys a la selección.

El Vicepresidente de la República prometió al arriete ecuatoguineano realizar varios cambios en el sector deportivo nacional que, según ha dicho el actual Bota de Oro africano, ya se están cumpliendo.


A primeras horas de este domingo, 19 de mayo, las redes sociales despertaron con un comunicado de dos páginas publicado en el perfil oficial de Instagram del capitán del Nzalang Nacional, Emilio Nsue LOPEZ. Un escrito donde el delantero ecuatoguineano daba a conocer al pueblo de Guinea Ecuatorial, la decisión tomada juntamente con otros jugadores del equipo nacional ausentes en las últimas convocatorias de volver a la selección absoluta de fútbol de Guinea Ecuatorial.


En el segundo párrafo de la Carta Abierta, el capitán de la Roja Africana ha citado, como factor decisivo para su regreso, a una segunda reunión privada que mantuvo con la persona de S.E. Nguema OBIANG MANGUE, encuentro donde el miembro del Gobierno le transmitió su promesa de realizar varios cambios en el seno de la FEGUIFUT, en particular, y del panorama deportivo ecuatoguineano en general.


"Después de todo lo que ocurrió tras la CAN y lo que se vio públicamente. Su Excelencia el Señor Vicepresidente de la República Teodoro Nguema OBIANG MANGUE y yo, mantuvimos una segunda reunión privada en la que, como Hermano Mayor, me prometió muchos cambios en aspectos internos de la selección que ya se están produciendo, y me transmitió su deseo de realizar mejoras tanto de la selección como de todo el deporte de Guinea Ecuatorial", se resalta textualmente en el documento publicado por Nsue Lopez.


El dilema entre las partes (selección y Feguifut), tiene su origen poco tiempo después de que los Nzalang Boys fueran eliminados de la Copa de África de Naciones ante el combinado de Guinea Conakry. De vuelta al país, hubo una serie de infortunios y desentendimientos   que ocasionaron un cruce de palabras entre  Emilio Nsue López, capitán del Nzalang, y los directivos de la Federación Ecuatoguineana de Fútbol (FEGUIFUT). Ante esta situación, el Vicepresidente de la República decidió sentarse con los implicados para calmar las aguas y limar asperezas apelándolos a realizar un borrón y cuenta nueva. Sin embargo, tras la reunión, Emilio Nsue dijo que dejaba la selección nacional de forma indefinida hasta que en la FEGUIFUT se realicen los cambios que estaban exigiendo.


"Personalmente, mi deseo nunca ha sido renunciar a la selección, ni he dudado al respecto; quiero a mi selección, a mi país y a mis compañeros. Tanto mis compañeros como yo confiamos en este proyecto por el que durante años llevamos luchando. Por esta razón, los capitanes y yo, tras valorar todo lo ocurrido y tras la charla con el Vicepresidente, hemos decidido volver a la selección en la próxima convocatoria de junio para que el pueblo de Guinea Ecuatorial siga soñando, riendo, bailando, etc." recoge el documento emitido por el actual Bota de Oro africano.


Familia, es otra de las palabras que el delantero del Nzalang Nacional ha resaltado en su escrito, poniendo de manifiesto el buen ambiente presente en la selección como fruto del compañerismo sano que caracteriza a este grupo de jugadores.


"Hemos creado una gran familia con la que todos los ecuatoguineanos/as del mundo se sienten identificados y orgullosos. Después de tantos años de esfuerzo, orgullo e ilusión nuestra selección es respetada y conocida en África. Creedme, hermanos ecuatoguineanos, no os podéis imaginar lo felices que nos hace veros disfrutar con cada partido de la selección".


No obstante, el número diez de la Roja Africana también ha tenido palabras para algunos altos directivos del sector futbolístico nacional diciendo que «el fútbol, como en la vida, se trata de valores. Comunicaros que nuestros valores no nos permiten trabajar con personas concretas, y no lo haremos,  porque no representan ni a los ecuatoguineanos ni a nuestro gobierno».


Además de informar de su deseo de traer al país el trofeo de la BOTA DE ORO ganada en la última CAN y asistir al acto de entrega de la bandera de Guinea Ecuatorial al Presidente de la República y Vicepresidente de la República, Nsue López también ha expuesto el plan que tienen ideado de llegar a la Región Continental del país, concretamente en Bata, para presentar a los allí residentes la Bota de Oro y agradecerles igualmente por el apoyo mostrado.


"Esto es fútbol y nunca se sabe los resultados que se obtendrán en el futuro, pero os aseguro que esta familia está más unida que nunca y vamos a luchar con todo para haceros disfrutar y poder lograr los objetivos", se lee en el cierre de la Carta  Abierta del capitán de la selección absoluta de fútbol masculino de Guinea Ecuatorial.



Redacción: Andrés Ondó ETOGO OYÉ.

Comments


OTRAS NOTICIAS

bottom of page