Este ha sido uno de los datos revelados durante la ceremonia de publicación de los Resultados de la Segunda Encuesta Nacional de Hogares de G.E. 2023.
La Sala de Conferencias de Sipopo ha constituido este martes, 17 de diciembre, el punto de desarrollo del acto de presentación y publicación oficial de los Resultados Definitivos de la Segunda Encuesta Nacional de Hogares de Guinea Ecuatorial correspondiente al año 2023, un proyecto estadístico financiado en su totalidad por el Gobierno y ejecutado por el INEGE con el apoyo técnico del Grupo del Banco Mundial, con la finalidad de disponer de una base de datos que permita obtener un nuevo perfil de pobreza para el país y servir de referencia para la «Agenda Guinea Ecuatorial 2035», anexa a la «Agenda 2030» de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) trazado por las Naciones Unidas y la «Agenda 2063 de la Unión Africana».
El apartado de intervenciones arrancaba con la lectura íntegra del informe técnico presentado por el Director General del Instituto Nacional de Estadísticas de Guinea Ecuatorial (INEGE), Ricardo Nsue NDEMESOGO OBONO, donde estaban recogidos los gráficos y guarismos de los resultados de este sondeo general que refleja y explica con lujo de detalle las condiciones de vida (favorables y desfavorables) en los núcleos familiares ecuatoguineanos con residencia tanto en la periferia como en las grandes urbes.
Antes de ahondar en cuestiones más concretas de su discurso como los niveles de pobreza, la alfabetización y el acceso a servicios vitales, entre otras, Nsue Ndemesogo se detuvo a resaltar cada una de las fases que ha conocido este proyecto, a saber: la planificación (abril-diciembre 2019), actualización cartográfica (diciembre 2019-abril 2021), Encuesta piloto (Mayo-junio2021), colecta de datos (abril2022-noviembre2023), procesamiento y análisis de datos (Noviembre 2023-septiembre 2024).
De acuerdo al informe técnico leído que presenta los datos por regiones, distritos y zonas (urbana y rural), se han encuestado a un total de 7.349 hogares, colectando información sobre sus miembros en un período de 12 meses tomando como modelo estándares internacionales, poniendo especial atención en aspectos como la vivienda, salud, educación, empleo, ingresos y gastos, por citar algunos. Relativo al número de población, se estima que Guinea Ecuatorial cuenta actualmente con 1.594.432 habitantes (siendo el 51'4% del sexo femenino). La Región Continental concentra el 72'2% de la población y las provincias de Bioko Norte y Litoral albergan el 54'5% de la población total del país.
Respecto a los datos porcentuales vinculados a los hogares, se ha detectado cuatro tipos principales, siendo predominante los extensos (39'9%) y hogares de 2-4 miembros (40%). En cuanto a los jefes de hogares, los más comunes son casados (43'4%) seguidos de los solteros (23%). En educación, destacan la ESBA (26'8%) y Primaria (23'2%) como niveles más altos alcanzados entre los jefes de hogares de Guinea Ecuatorial.
Sobre el Régimen de Tenencia de Viviendas, en Guinea Ecuatorial el 61'3% de los hogares vive en viviendas propias, el 26'8% en alquiler y el 11% en viviendas ajenas sin pago. En las zonas rurales, predominan las viviendas propias (77'4%) mientras que en las urbanas el arrendamiento es más común (36%). Bioko Norte tiene el porcentaje de viviendas en alquiler (51'4%); Annobón y Kie Ntem, destacan por viviendas propias (73'4% y 66'7%, respectivamente); Bioko Sur y Wele Nzas tienen los mayores porcentajes de viviendas cedidas o prestadas (26'3% y 14'3%, respectivamente). En cuanto a material de construcción, según el referido informe, las viviendas del país son principalmente de madera en la Región Continental (51'6%) y de cemento en la Región Insular (59'7%), y principalmente cubiertas de chapas de zinc. La obtención del agua, el sistema de cocina (gas, infiernillo y leña).
En lo que a la salud respecta, el informe elaborado por el INEGE refleja que en Guinea Ecuatorial el 24% de la población padece de algún malestar y el 7'3% adolece de alguna patología crónica, siendo más comunes en las zonas rurales y en las mujeres. En las zonas urbanas y en hombres las prevalencias son menores. El paludismo se posiciona como la enfermedad más predominante en el país, afectando al 49'5% de la población, con tasas más altas en la Región Continental, sobre todo, en Wele Nzas (49'5%) y Centro Sur (59'5%).
En educación, el Director General del INEGE ha asegurado que en Guinea Ecuatorial la tasa de alfabetización es de 90'1%, siendo más alta en los hombres (95'2%) que en las mujeres (85'6%). La Región Insular lidera con un 96'6%; las zonas urbanas tienen un nivel de alfabetización del 93'3% frente al 82'4% en las rurales, números que han ocasionado una sonada ovación de los presentes en el auditorio, como muestra de satisfacción por la relevancia de lo expuesto.
El desempleo, ha sido otro de los puntos igualmente mencionados en el documento leído por Ricardo Nsue con mayores cifras en la Región Insular (15'8%) y en zonas urbanas (16'6%). Las mujeres tienen unas tasas más alta (15%) que los hombres (12'4%); Litoral registra la tasa más alta de desocupación (21'5%), la población activa en Guinea Ecuatorial es de 72%, siendo más alta en zonas rurales; Bioko Sur (89'9%) y Annobón (87'5%), tienen las tasas más elevadas, mientras que Litoral registra la más baja (67'6%).
El 50'7% de la población vive por debajo de la línea nacional de pobreza, establecida en 810.022 F.CFA anuales/persona o 67.502 F.CFA mensuales/persona. Esta límite de pobreza constituye el coste de. la canasta de bienes esenciales para alcanzar estándares de vida mínimamente aceptables. El Director General del INEGE también ha subrayado que Guinea Ecuatorial está cerca de erradicar la pobreza extrema, que afecta actualmente al 4'4% de la población, próximo a la meta establecida por el Banco Mundial (3'0%).
Desde 2006, año de la Primera Encuesta Nacional de Hogares de Guinea Ecuatorial correspondiente, el Gobierno ecuatoguineano ha trabajo arduamente creando acciones para combatir la presencia de familias en un estado paupérrimo en el país, tanto es así que hasta 2023, ha reducido notablemente la tasa de pobreza nacional que antes se situaba en 76'8 y ahora es de 50'7%.
Una vez concluida la alocución del máximo responsable del organigrama funcional del INEGE, tomaban la palabra el Primer Ministro del Gobierno, Encargado de la Coordinación Administrativa, Manuel Osá NSUE NSUA y el Ministro titular de la cartera de Hacienda, Planificación y Desarrollo Económica, Iván Bacale BEE MOLINA para primero felicitar a todos los actores que han contribuido en la materialización eficaz de esta herramienta que, según han coincidido en sus respectivas disertaciones, representan fielmente la realidad estadística de Guinea Ecuatorial, para después emitir sus agradecimientos al Presidente y Vicepresidente de la República por el apoyo incondicional e ilimitado que han mostrado en este trabajo.
Redacción: Andrés Ondó ETOGO OYÉ.
Comments