top of page
  • Foto del escritorvicepress org

La vicepresidencia de la república analiza el primer borrador del anteproyecto ley sobre la creación de la oficina nacional de arquitectura.

En esta jornada de trabajo, en la Jefatura del Estado, se ha analizado el contenido del borrador y las enmiendas que se podrían incluir.


Este ha sido el telón de fondo de la sesión de trabajo que los componentes de la comisión encargada de crear éste órgano autónomo han mantenido este miércoles en la Jefatura del Estado.


El contenido del documento prevé estructurar el ente autónomo con un Consejo de Administración,

Dirección General, un Reglamento interno y un Organigrama que regularice el funcionamiento de todo.


Para S.E. Nguema Obiang Mangue, es importante aclarar los conceptos y términos de referencia de todos los puestos, y evitar contraindicaciones con las funciones que actualmente está realizando Ge-proyectos; por ello ha indicado que viendo que hasta ahora hay dudas en ciertos artículos, la comisión debería volver a sentarse y reconducir la literatura del documento borrador.


Por la otra cara de la moneda, también ha sugerido a la comisión estudiar la posibilidad de crear un ministerio de urbanismo que se encargaría de supervisar todo lo concerniente a la oficina Nacional de Arquitectura y que también se incluiría bajo su paraguas la oficina arquitectónica de interiores y asimilados.


La visión de Nguema Obiang Mangue está encaminada a que todas las ciudades del país tengan un modelo de construcción específico, aprobado por el Gobierno y diseñado por este ente autónomo con participación del Estado.


Por esta razón, ha vuelto a citar a los miembros de esta comisión la próxima semana, y hasta ese momento estarán trabajando para adecuar el texto final que se deberá presentar en consejo directivo, reunión interministerial y todos los canales burocráticos para su aprobación.


En otro momento, el Vicepresidente ecuatoguineano también ha recibido a los representantes de China GESUBA, encargada del proyecto de abastecimiento de agua potable a todo el país.


Con los empresarios chinos, Nguema Obiang se ha mostrado indignado por el planteamiento que la empresa ha hecho al proyecto, utilizando imágenes de satélite y no yendo al campo para conocer la realidad de Guinea Ecuatorial y negándose a ampliar el proyecto a todo el país.


De acuerdo con las nuevas instrucciones, el representante de China GESUBA ha dicho que actualmente el proyecto incluye Sipopo, Rebola y la zona de la nueva universidad en Basupú.


Pero tras las irregularidades observadas, la parte ecuatoguineana ha hecho además una pre evaluación que, después de dos meses de trabajos han llegado a la conclusión de que, hay otras opciones de donde extraer el agua para la primera fase del proyecto que es Malabo, y que los de GESUBA no han incluido en su proyecto; así mismo se ha manifestado a la firma que se debe descartar los lugares donde la población ya tiene agua, y estimar que la cifra del litro de agua que se consume por persona en la isla es de 130L/P.


Al no haber llegado a una conclusión favorable para la parte ecuatoguineana, Nguema Obiang Mangue ha dado un plazo que finaliza el dos de julio para llegar a una conclusión; entendiendo que si se vence y la firma asiática no acepta los términos ecuatoguineanos, la parte del gobierno renunciará al acuerdo con efecto inmediato.


Redacción Rigoberta SIAFÁ NCHASO

Fuente: Gabinete de Prensa e Imagen de la Vicepresidencia de la República

Comentários


OTRAS NOTICIAS

bottom of page