Este plazo establecido por el Vicepresidente de la República obedece a la escasa rentabilidad generada en la gestión de las empresas vinculadas al Estado y en los organismos autónomos durante el año pasado.
Todas las entidades paraestatales y autónomas incapaces de justificar sus gastos de funcionamiento y presentar un plan atractivo para el año en curso, serán sometidas a una auditoría o en su defecto, se cambiarán a sus directivos.
Así de tajante ha sido S.E. Nguema Obiang Mangue durante la sesión de trabajo mantenida este viernes, 12 de enero, con los dirigentes de las diferentes firmas anexadas al Estado y organismos autónomos; una reunión desarrollada en el Palacio del Pueblo, en Malabo, cuyo tema objeto de análisis radicaba en la búsqueda de estrategias que desemboquen en la mejoría de la gestión financiera del país.
Desde hace 10 años, aproximadamente, la República de Guinea Ecuatorial sufre una notable recesión económica ocasionada principalmente por la caída del precio del barril del petróleo en el mercado internacional, seguido de una serie de crisis relacionadas a otros sectores. Panorama que ha avivado el deseo de que el Ejecutivo ecuatoguineano diseñe políticas destinadas a mejorar la operatividad y productividad de estas empresas cuyos beneficios contribuyen positivamente en las Arcas del Estado.
La Administración Central de Malabo desbloqueó ingentes cantidades millonarias para el correcto funcionamiento de estas entidades empresariales estatales, y ante la carga económica que suponen para el Gobierno por su inoperancia, el Vicepresidente del Consejo de Ministros ha establecido un plazo de 30 días para que estas justifiquen los gastos efectuados durante el año 2023 y que presenten la hoja de ruta sobre la que trabajarán a lo largo de este 2024.
Redacción: Andrés Ondó ETOGO OYÉ.
Fuente: Gabinete de Prensa e Imagen de la Vicepresidencia de la República.
Comentarios