top of page
Foto del escritorvicepress org

Lealtad a los valores democráticos: Nguema Obiang abandera una lucha anticorrupción sin precedentes en G.E.

En la línea del festejo del 9 de diciembre, 'Día Mundial contra la Corrupción', este artículo expone acciones concretas del Vicepresidente que estirpan esta praxis de la Admón. Central del Estado.

Mediante la adopción de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (CNUCC), primer instrumento jurídico global destinado a combatir prácticas corruptelas en todas sus formas, la Asamblea General de la ONU proclamó oficialmente el 9 de diciembre de cada año como el 'Día Internacional contra la Corrupción', festividad instaurada en 2003 con el fin último de sensibilizar a la comunidad internacional sobre la importancia de mancomunar esfuerzos y trabajar con vigor para neutralizar esta práctica que socava las instituciones democráticas, afecta negativamente el desarrollo económico y perpetúa la pobreza y la inestabilidad en las sociedades.


En los últimos cinco años, la República de Guinea Ecuatorial ha experimentado una espiral de casos de corrupción destapados en diferentes estamentos del Gobierno, lo que consecuentemente deviene en un verdadero escollo para la materialización integra de proyectos sociales en beneficio de la población ecuatoguineana. En este orden de ideas, adquiere especial relevancia la persona de S.E. Nguema Obiang Mangue, voz cantante en activa y pasiva de denuncias de actos corruptos en el país, y creador de estrategias alineadas a perseguir a los implicados, dejando en un segundo plano aspectos como la afinidad familiar que le vincule con los acusados.


Fiel defensor de los principios democráticos, propulsor de la meritocracia administrativa a nivel nacional, partidario de la transparencia y la rendición de cuentas en la gestión de la cosa pública, el Vicepresidente ha hecho seguimiento de numerosos escándalos de corrupción descubiertos recientemente en el país, concluyendo muchos de estos con la celebración de juicios abiertos al público que, tras las correspondientes investigaciones, acaban con el encarcelamiento o la libre absolución de los litigantes.


En este contexto, a continuación se procede a crear reminiscencia de los casos de corrupción más resonantes de los últimos años en Guinea Ecuatorial, destacando el interés del encargado de Defensa y Seguridad por hallar y castigar, de acuerdo a las leyes nacionales, a los autores y sus colabores.


LA VENTA ILEGAL DE BOMBONAS DE GAS ENTRE SONAGAS Y GEOGAM, CON GANANCIAS MILLONARIAS AL DÍA, ACABA CON LA DETENCIÓN DE LOS CABECILLAS DE LA TRAMA.

Los hechos relacionados con este particular salieron a la luz el 17 de mayo de 2017, cuando la Gendarmería Nacional confirmó el arresto de 26 empleados de SONAGAS y GEOGAM, quienes emprendieron un negocio ilícito consistente en la venta de bombonas de gas. Su 'modus operandi' fue conquistar a los principales mayoristas con los que contaba GEOGAM para la venta del producto, y proponerles un precio más reducido (3.000 XFA), en comparación a la tarifa legal (3.800 XFA). La práctica, que ya era habitual desde 2017 y con una estructura fija que permitía ganar al menos 1.500.000/día, permitió el desvío y la comercialización ilegal de unas 720.000 bombonas de gas a precio ilícito. Ante esta situación, Nguema Obiang Mangue creó una comisión de investigación que posteriormente elaboró el informe final que supondría la detención y puesta a disposición judicial de los acusados.


- LA DESAPARICIÓN DEL ATR-72 DE CEIBA: GÉNESIS DE LA DECADENCIA DE ESTA COMPAÑÍA DE BANDERA NACIONAL.


Este constituye uno de los mayores escándalos de corrupción administrativa más sonantes en los últimos años en un entidad estatal. Por esta razón, el Vicepresidente se implicó particularmente en este caso para exigir explicaciones claras que justifiquen la quiebra de esta compañía de bandera nacional; los hechos germinan en una reunión en el Palacio del Pueblo de Malabo, donde Nguema Obiang exigió a los exdirectivos de Ceiba justificar sus ejercicios económicos durante el período 2017-2020, porque en este espacio de tiempo cerca de 15.000 millones de XFA no fueron justificados y además había desaparecido el ATR-72500, un aparato de la flota de Ceiba. Al no recibir explicaciones convincentes sobre la pésima gestión que ocasionó la quiebra de Ceiba, el encargado de Defensa y Seguridad abrió una auditoría a la empresa, la cual reveló los siguientes datos: las cuentas de Ceiba Intercontinental tenían un saldo de -10.000 millones de Xaf; Ruslán Obiang Nsue, único firmante del contrato que confirmaba la venta del ATR 72-500; los fondos del dinero de venta eran transferidos a cuentas particulares. Actualmente, se está desarrollando el juicio de este particular.


- EL CASO SANTY EVIDENCIA LA FALTA DE PATRIOTISMO DE UN PARTICULAR: LA SALUD PÚBLICA A CAMBIO DE INTERESES ECONÓMICOS.


Tras constatar la manipulación de la fecha de caducidad de varios productos comestibles que comercializaba la extinta firma Comercial Santy, el Gobierno a través del M° de Comercio, dictó la orden ministerial N°3/2022 de fecha 28 de junio, que reafirmaba la prohibición a esta sociedad de importar y suministrar cualquier tipo de artículo de consumo en Guinea Ecuatorial, poco después de que Santy retomase su actividad gracias a una supuesta documentación que lo permitía. Por ello, sorprendido por la información, el Vicepresidente de la República ordenó a Gendarmería y Policía Nacional averiguar quién habría autorizado su reapertura.


Tras las investigaciones, se identificó a David Nguema Obiang Ayang, expresidente de la Corte Suprema de Justicia de Guinea Ecuatorial hasta 2018, como el que aceptó el soborno de 100 millones de XFA para reabrir las puertas de Santy. Además de la dimisión de David Nguema, otras de las sanciones para la firma comercial fue de 400 millones de XFA, la prohibición de comercializar productos farmacéuticos y comestibles.


Estas conforman tan solo una ínfima parte de la plétora de casos de naturaleza corrupta que ha atendido el Vicepresidente de la República en los últimos años; no obstante, la notable reducción de este tipo de comportamientos en los tiempos que corren a nivel nacional, refleja a todas luces el éxito de las estrategias de combate implementadas por el Ejecutivo de Malabo contra esta práctica desleal que, si bien resulta utópico hablar de su completa desaparición, pone de manifiesto el excelente trabajo del Gobierno de Guinea Ecuatorial. Además, el país lanzó recientemente un número de teléfono fijo y gratuito para que la población pueda denunciar cualquier indicio corrupción que registre en la Administración Pública, sin duda, un paso firme y seguro más hacia un futuro más prometedor.


Redacción: Andrés Ondó ETOGO OYÉ.

Comments


OTRAS NOTICIAS

bottom of page