El equipo técnico del Centro Nacional de Emisión de Documentos Oficiales de Guinea Ecuatorial (CNEDOGE), ya se encuentra en la provincia de Annobón para dar inicio a la fase de inscripción de todas aquellas personas que quieran confeccionar o renovar sus DIP y/o pasaporte.
Arrancan los trabajos de registro cara a la producción de Documentos de Identidad Personal (DIP) o pasaportes para los oriundos con mayoría de edad que tengan su residencia en la isla de Annobón.
Ha sido en la jornada de este lunes, 17 de Abril, cuando han dado inicio en la provincia de Palé, las labores de inscripción de los ciudadanos ecuatoguineanos interesados en solicitar la realización o renovación de los respectivos documentos que les identifican como hijos natos de la República de Guinea Ecuatorial; muestra del cumplimiento de la orden dictada por S.E. Nguema Obiang Mangue de facilitar esta cédula a todos los nativos mayores de dieciocho años que vivan en esta zona del país. Ya que hasta la fecha San Antonio de Palé no dispone de un establecimiento oficial donde se pueda solicitar o actualizar el DIP y el pasaporte, cosa que para sus habitantes supone una gran dificultad porque a la hora de recibir sus correspondientes nóminas en las entidades bancarias presentes en la isla, deben presentar dichos documentos en vigor.
El hecho de enviar a un equipo técnico a San Antonio de Palé, surge a raíz de que el pasado día 13 de Abril el Vicepresidente de la República se reuniera con los autócnotonos de Palé, en una sesión de trabajo llevada a cabo en el Palacio del Pueblo de Malabo, encuentro donde estos habían trasladado al Político ecuatoguineano su preocupación por la inexistencia de un centro de emisión de documentos oficiales de Guinea Ecuatorial en Annobón.
Por esta razón, el Vicepresidente del Consejo de Ministros, dentro del marco de los ideales cívicos que siempre le han caracterizado, y por su tendencia natural a escuchar y responder a las dolencias de sus conciudadanos, prometió mandar a una comisión procedente del Centro Nacional de Emisión de Documentos Oficiales de Guinea Ecuatorial (CNEDOGE), para que estos desplegaran todas las políticas posibles y necesarias cuyo destino final sea implementar este documento de vital importancia para el funcionamiento administrativo en tierras annobonesas.
En este sentido, el máximo responsable de la comisión de expertos de CNEDOGE, ha hablado a cerca del desarrollo de estos trabajos, así como la duración del mismo; ya que, se trata de un hecho que está movilizando a un gran número de personas.
"El Vicepresidente de la República nos ha mandatado llegar hasta la isla de Annobón, con el objetivo de documentar a todas las personas residentes en la isla. No podemos volver sin que hemos atendido a todos los que necesiten renovar su DIP y pasaporte. El tiempo de realización de estos trabajos puede ser entre dos o tres días, ya que a priori contamos con una máquina que nos facilitará el trabajo", ha puntualizado Roman Mbá Mbá Angono, respondable de la comitiva de CNEDOGE.
Finalmente, los habitantes de la isla de pagalú no han ocultado la enorme satisfacción y alegría que causa en ellos este gesto fruto del saber hacer del Vicepresidente de la República, S.E. Nguema Obiang Mangue, para quien el bienestar de sus compatriotas sigue siendo el eje central de su política.
Redacción: Andrés Ondó ETOGO OYÉ.
Fuente: TVGE.
Comments