Como posible solución a este dilema, Nguema Obiang Mangue ha instado al Director General de SEGESA a crear nuevas estrategias eficientes a corto plazo y/o largo plazo mientras tanto que las subestaciones afectadas siguen sin ser reparadas en su totalidad.
El Guinea Ecuatorial podría formar partenariado con una empresa especializada en energías renovables para garantizar un fluido eléctrico ininterrumpido en todo el país.
Esta información surge del encuentro que S.E. Nguema Obiang Mangue ha mantenido en la jornada de este miércoles, 21 de febrero, con los representantes titulares de Electricidad, Hacienda y Tesoreria; cita en la que el encargado de Defensa y Seguridad del Estado ha trasladado a los presentes su inquietud por la falta del suministro regular de la corriente eléctrica en la capital administrativa y económica de la Nación, Malabo y Bata.
Desde esta óptica, la Segunda Máxima Figura del Estado ha ordenado al Director General de la Sociedad Eléctrica de Guinea Ecuatorial (SEGESA) diseñar un plan de acción que conlleve a una solución puntual de este percance eléctrico, entretanto que siguen en curso los trabajos de su reparación total.
En relación al sistema de alumbrado público, muy a parte de mandatar su urgente revisión, el Vicepresidente del Consejo de Ministros también ha puesto sobre mesa la posibilidad de cooperar con alguna empresa con vasta experiencia en materia de energías renovables para, por un lado, contribuir con el cuidado del medio ambiente.Y por otro, asegurar un fluido eléctrico constante en el país.
Otro de los temas tratados durante esta sesión de trabajo desarrollada en el Palacio del Pueblo, en Malabo, ha sido el caso de la deuda cifrada en 21.000 millones XAF que poseen algunas empresas mayoristas que operan en tierras ecuatoguineanas a la entidad paraestatal SEGESA, a excepción de la firma SANGYONG que, a diferencia del resto de deudores, ya efectuó al completo la liquidación de sus obligaciones con esta compañía eléctrica.
Siendo así las cosas, el Político ecuatoguineano ha mandatado proseguir las negociaciones con las demás empresas que figuran en la lista de morosos, para que de este modo se llegue a un punto de entendimiento común que facilite la amortización de sus respectivas deudas; unos acuerdos que, ha dicho, deberán ser presentados al Gobierno el día 3 de Marzo.
La reunión también ha servido de coyuntura para que Nguema Obiang sea informado por el cabeza del departamento de electricidad sobre la fase de transición que actualmente está viviendo la Central Eléctrica de Turbo Gas de la ciudad de Malabo. En función de lo planteado, el Vicepresidente ha expuesto igualmente la necesidad de la realización de una auditoría técnica, financiera y material que garantice su mantenimiento en colaboración con otra empresa para así evitar fallos técnicos en el porvenir.
Redacción: Andrés Ondó ETOGO OYÉ.
Fuente: Gabinete de Prensa e Imagen de la Vicepresidencia de la República.
Comments