top of page
  • Foto del escritorvicepress org

Los egresados de la primera generación del INSTTIC no se han inscrito para la formación de reciclaje sugerida por el Vicepresidente.

El Director del Instituto Superior de Telecomunicaciones, Tecnología de la Información y las Comunicaciones (INSTTIC) confirma que se ha habilitado un espacio para que los más de 60 egresados que ya recibieron sus diplomas se inscriban para la formación, pero hasta ahora no se ha matriculado ninguno.


Meses después de la reunión del Vicepresidente de la Republica S.E. Nguema Obiang Mangue con el ministro de transportes y los responsables del INSTTIC, hemos conversado con Sergio Martin Mbomio, quien ha repasado el estado actual de la institución que dirige y los planes del futuro. Desde esa perspectiva, el DG ha hablado del funcionamiento fundamental para promover un entorno de aprendizaje óptimo y proporcionar a los estudiantes las herramientas necesarias para su desarrollo académico y profesional.


En este sentido ha informado que los más de 60 estudiantes egresados ya recibieron sus correspondientes certificados en dos tandas, en Malabo y en Bata, esto porque había algunos estudiantes que ya por razones de coordinación no podían llegar a Malabo para una única ceremonia en la fecha acordada.


En cuanto a la creación de un curso de reciclaje para los alumnos de la primera generación, cuyo propósito es el de actualizar los conocimientos de los estudiantes y gestionarles un espacio en el mercado laboral nacional con las empresas establecidas, el Director ha explicado que la institución ha creado un departamento en el instituto, en la ciudad de La Paz (Oyala), y han informado a los egresados que les pudiera interesar, pero, hasta la fecha ninguno se ha inscrito. "por ello el INSTTIC no puede desarrollar un plan alternativo para ellos, si no conoce quiénes están disponibles dado que algunos de esa generación obtuvieron un puesto de trabajo en la primera oferta de empleo público del Estado" ha confirmado el Director General.


En otro contexto, Sergio Martin Mbomio también ha hablado de cómo se está gestionando la institución, en menos de un año que lleva al frente. Sus desafíos y las soluciones propuestas hasta la fecha, para que los estudiantes aprovechen al máximo su estancia en el INSTTIC.


"Una de las mejoras más importantes que se ha podido implementar es la actualización de las instalaciones, con espacios como la nueva biblioteca. Esto implica contar con aulas equipadas con tecnología de última generación. Estas herramientas permiten a los profesores y a los alumnos utilizar metodologías de enseñanza innovadoras, fomentando la participación activa de los estudiantes y facilitando el aprendizaje basado en proyectos."


Además de las aulas, el INSTTIC cuenta con laboratorios especializados y bien equipados. Estos laboratorios brindan a los estudiantes la oportunidad de aplicar los conocimientos teóricos adquiridos en clase a través de experimentos prácticos y proyectos de investigación. Asimismo, la disponibilidad de laboratorios actualizados y modernos permite el desarrollo de programas de investigación de alta calidad, promoviendo la generación de nuevo conocimiento y la innovación; haciendo del centro una referencia a nivel de la subregión.

Con la llegada de estudiantes de otros países de la subregión e activa la implementación de espacios de trabajo colaborativos. Estos espacios, conocidos como "makerspaces" o "fab labs", proporcionan a los estudiantes un ambiente propicio para desarrollar proyectos en equipo, estimulando la creatividad y fomentando el trabajo en grupo. Estos espacios cuentan con herramientas y equipos de última tecnología, que permiten a los estudiantes materializar sus ideas y proyectos para así presentarlos en escenarios como el HACKATHON INTERNACIONAL.


Además de las mejoras físicas en las instalaciones, es importante destacar la importancia de contar con una buena organización y gestión del Instituto Superior de Telecomunicaciones y su programa curricular debe ser atractivo para los posibles aspirantes a una playa en él.


"Esto implica disponer de un plan de estudios actualizado y adaptado a las demandas del mercado laboral, así como una selección adecuada de docentes altamente capacitados y especializados en sus áreas de conocimiento. Asimismo, es fundamental establecer sistemas de evaluación y seguimiento del desempeño de los estudiantes, garantizando la calidad de la formación impartida para que cuando se les conceda alguna plaza para las practicas, las empresas puedan estar satisfechas con sus desempeños y de ese modo, asegurar su permanecía cuando acabe el periodo de prácticas". Aseveraba Sergio Martín Mbomio.


En la reunión del 19 de octubre del año pasado, S.E. Nguema Obiang Mangue resaltó que el conjunto de habilidades y conocimientos adquiridos en el INSTTIC prepara a los egresados para ser competitivos en el mercado laboral; ya que destacan por su experiencia técnica de vanguardia y su capacidad de adaptarse a cualquier entorno tecnológico. Su formación integral les permite enfrentar los retos laborales con éxito y contribuir al desarrollo de la industria tecnológica en el país. Por ello es relevante y prioritario que al salir de la institución encuentren preparado un mercado que los pueda absorber.



Redacción: Rigoberta SIAFA NCHASO

コメント


OTRAS NOTICIAS

bottom of page