top of page
Foto del escritorvicepress org

Los juicios por violación de menores en Guinea Ecuatorial estarán abiertos al público.

La Cámara de los Diputados ha adoptado esta declaración institucional durante la sesión plenaria monográfica.


os legisladores de la Cámara Baja del Parlamento ecuatoguineano han vuelto a analizar este pasado jueves, 31 de octubre, el tema de las violaciones y raptos de niños y niñas menores de edad que se registraron en los últimos meses en la República de Guinea Ecuatorial.


Las reflexiones de los representantes del pueblo en el hemiciclo parlamentario comenzaban con la presentación de una ponencia sobre la temática en cuestión, que estuvo a cargo de Eugenio Nze Obiang; quien indicó que la violencia sexual a infantes no distingue escenarios, ya que estos pueden suceder en el seno de una familia o de una institución, como la escuela o el centro de protección infantil.


En sus palabras Nze Obiang destacó el hecho de que, a pesar de ser los hombres gran parte de los autores materiales de estos actos, también existe un grupo de mujeres que cometen ese tipo de delitos. Por ello, ha insistido en la creación de medidas de protección para los más peques del país, apelando a los padres y madres de estos al sentido de la responsabilidad en sus tareas de cuidado de sus criaturas.


“La mayoría de las personas que abusan sexualmente a las niñas y niños son hombres, pero también hay mujeres que realizan estos actos ilegales. Proteger a los menores del abuso sexual es una responsabilidad que corresponde a sus progenitores, de ahí la importancia de que las familias estén informadas suficientemente sobre esa cuestión, estableciendo una comunicación fluida con sus hijos e hijas sobre el tema de la sexualidad”.


El diputado concluyó su exposición con las siguientes recomendaciones: los juicios por violación a menores sean públicos; las leyes vigentes en esa materia deben ser aplicadas por los jueces; las políticas públicas deben apuntar a la prevención de conductas delictivas de esta índole; el Ministerio Fiscal debería actuar de oficio en esos casos; el Gobierno ha de implementar un plan de sensibilización a los padres y tutores; el Estado debe crear centros especializados para los menores víctimas de abuso sexual y que los presos por violación sexual dispongan de terapias especializadas, amén de la responsabilidad penal que deben asumir.


José Emilio Ndong Masie y José Pablo Nvo Oworo Aviri, ambos Diputados también co-ponentes del tema, han hablado del régimen jurídico aplicable sobre delitos en el país (Ley Fundamental, el vigente Código Penal, el Decreto Presidencial sobre la protección de menores en Guinea Ecuatorial y la Convención sobre los derechos de los niños, niñas y adolescentes); informando además sobre las penas previstas en el correspondiente régimen sancionador. Tras los análisis y debates, se ha adoptado la declaración institucional presentada por los Honorables Diputados.



Redacción: Andrés Ondó ETOGO OYÉ.

Fuente: Página Web Oficial del Gobierno.

Comments


OTRAS NOTICIAS

bottom of page