top of page
  • Foto del escritorvicepress org

Los últimos 7 ex-directores de Ceiba repondrán más de 7000 millones de XAF en las Arcas del Estado

S.E. Nguema Obiang Mangue ordena la inmediata devolución de un total de 7.000 millones de FCFA, a los siete últimos máximos responsables de la compañía nacional Ceiba Intercontinental.


En la jornada de este jueves, 11 de mayo, se ha llevado a cabo en el Palacio del Pueblo, en Malabo, un encuentro entre el Vicepresidente de la República con los antiguos y actuales directivos de esta Compañía Aérea Nacional en presencia de los miembros del Consejo de Administración del país; una reunión que ha servido de marco para proseguir con los trabajos de investigación relativos al caso de malversación de fondos y corrupción destapados el año pasado, en el seno de la entidad empresarial Ceiba.


De acuerdo a  los últmos datos publicados por el comité de investigación de este particular, durante el periódo comprendido entre el 2017 a 2022,  se debía justificar una totalidad 15.616 millones FCFA; pero hasta ahora, según reflejan lo documentos, solo se han justificado 8.000 millones de FCFA. En este sentido, el Ejecutivo de Malabo   ha concedido el turno de palabra a los involucrados en esta trama para que presenten sus respectivas alegaciones ante la cantidad económica faltante de acuerdo a sus período mandato.


Acto seguido, la Comisión auditora ha comunicado al Encargado de Defensa y Seguridad del Estado sobre la serie de dificultades con las que se han topado a la hora de hacerse con el archivo que contiene la información clave sobre esta trama; ya que se encuentran en un almacén cuyo dueño ha restringido el acceso a la compañía Ceiba Intercontinental por deudas. Por ello, el Vicepresidente del Consejo de Ministros ha prometido entablar conversaciones con el propietario del local, a fin de que los investigadores puedan conseguir las pruebas con las que los Directivos de Ceiba quieren justificar los desvíos de fondos.


También ha intervenido el Consejero a la Presidencia del Gobierno, Lucas Nguema Esono Mbang, por figurar su rúbrica en la documentación que recoge la venta del avión ATR, pero con un nombre y sello ajeno a su persona; una acción que deja evidente su inocencia respecto a este tema. Tras escuchar las explicaciones aportadas por los implicados, Nguema Obiang ha apelado a los miembros del Comité auditor a realizar un análisis y control exhaustivo de todos los expedientes a seleccionar de acuerdo a las responsabilidades, para así evitar la culpabilidad de personas ajenas al caso, solo por la sencilla razón de ostentar cargos en el mismo lapso de tiempo de estos actos de corrupción.


Señalar que, en esta cita,  también se han revelado los nombres de otras dos entidades empresariales ficticias arrendadas por Bienvenido Esono Engonga, ex-director de Ceiba Intercontinental, que actualmente actúa como embajador de la República de Guinea Ecuatorial en Maputo, Mozambique. Según las explicaciones de la Gendarmería Nacional, su participación en este caso se debe a que, durante su época como máximo responsable de esta entidad, se registraron pagos que no se ajustan a los documentos presentados por el cuerpo gendarme.


Para este viernes, se recuperarán los archivos considerados como piedra angular para dar cierre al Caso Ceiba, absolver a quienes resulten ser inocentes y exigir responsabilidades, tanto penales como económicas, a los principales actores de esta trama.


Redacción: Andrés Ondó ETOGO OYÉ.

Fuente: Gabinete de Prensa e Imagen de la Vicepresidencia.

Comments


OTRAS NOTICIAS

bottom of page