top of page
Foto del escritorvicepress org

Malabo acoge la XIV sesión de los trabajos del Consejo Comunitario de la Concurrencia de la CEMAC.

Las actividades se desarrollarán del 8 al 12 de julio, donde los 6 países que conforman este foro subregional discutirán estrategias conjuntas que favorezcan a las pequeñas y medianas empresas.


El Hotel Anda China de Malabo está siendo desde este pasado lunes, 8 de julio, el epicentro de los análisis y debates de la XIV sesión del Consejo Comunitario de la Concurrencia de la Comunidad Económica y Monetaria de África Central (CEMAC) sobre el diseño de políticas productivas que permitan y faciliten el crecimiento de las empresas inmersas en un sistema de microeconomía frente a las multinacionales que cada vez ganan más terreno en la exploración de los diferentes sectores económicos, dificultando así el desarrollo de otras entidades empresariales más humildes.


En estos trabajos que tendrán una duración de cuatro días (del 8 al 12 de julio), asiste Marta Esther Elá EFUA, miembro titular del Consejo Comunitario de la Competencia de la CEMAC y representante de Guinea Ecuatorial en esta 14ª asamblea, que se iniciaba con la presentación del borrador de un dossier en cuyo contenido figuran un total de tres operaciones de concentración que constituyen el objeto de estudio de los portavoces de los seis Estados que integran la CEMAC.


"El consejo se encarga de vigilar, controlar y asesorar todo lo que tenga que ver con el mercado empresarial. Llamamos Operaciones de Concentración a cualquier fusión y adquisición de activos. Y justamente hoy al igual que mañana, vamos a analizar tres operaciones de concentración", empezaba explicando Marta Esther Elá, durante su intervención ante los medios de comunicación nacional.


Dando continuidad a su disertación, Elá Efua ha expuesto grosso modo el telón de fondo de la propuesta presentada por el Gobierno de la Administración Obiang para estas cuatro jornadas de debates, la cual se espera que genere muchos beneficios, no solo para las PYMES de Guinea Ecuatorial sino para todos los países de la CEMAC.


"Las pequeñas y medianas empresas son el motor de una economía. Por ello, es importante que todo lo que hagan estas, sea capaz de crear utilidad para la población contribuyendo siempre al crecimiento socioeconómico de nuestro país. En relación a nuestras propuestas, hemos presentado un plan de promoción al sector privado y de competencia de mercados. Ya que, nos encontrarnos en un escenario donde cada vez más existen grandes empresas con una posición dominante que pueden hacer desaparecer a estos que llamamos motor del crecimiento de un país", ha vuelto a matizar la titular del Consejo Comunitario de la Competencia de la CEMAC para Guinea Ecuatorial.


Como medida paliativa ante esta situación que se presenta como un verdadero desafío para las economías de los países de la CEMAC, el Vicepresidente de la República, S.E. Nguema OBIANG MANGUE ideó el Proyecto Nacional de Desarrollo del Turismo a Gran Escala en Guinea Ecuatorial, alineado al Plan de la Diversificacion Económica trazado por el Gobierno de cara al Horizonte 2035. Uno de los proyectos estrella de la Agenda 2035 con el que el encargado de Defensa y Seguridad del Estado quiere vender la marca ‘Made In Guinea Ecuatorial’ por todo el mundo y cortar la mono dependencia en los ingresos generados por los recursos petrolíferos.


"El rol del Consejo Comunitario de la Concurrencia, cuya titular soy yo, es velar que en el mercado de Guinea Ecuatorial no se registren prácticas desleales que hagan desaparecer a estas estructuras vulnerables y luchar para que haya un ambiente leal que no genere políticas desfavorecidas a todo el mundo", concluía diciendo la representante ecuatoguineana antes de proseguir con estos análisis que, a tenor de lo plasmado en el programa de actividades de esta XIV Sesión del Consejo Comunitario de la Concurrencia de la CEMAC, concluirán el próximo viernes 12 de julio.


Redacción: Andrés Ondó ETOGO OYÉ.

Comments


OTRAS NOTICIAS

bottom of page