Pese a la intervención de Vicepresidente de la República, la firma ucraniana mantiene su postura de no reanudar los trabajos que llevan paralizados desde 2020.
El Primer Ministro del Gobierno, Manuel Osa Nsue se ha reunido en sesión de trabajo este martes, 12 de noviembre, con los responsables de los departamentos de Obras Públicas, Electricidad, Tesorería, GE-PROYECTOS y la Fiscalía General del Estado; sobre mesa, analizar minuciosamente los informes y contratos suscritos entre el Gobierno y la empresa ucraniana Douglas Alliance, encargada de la Central Hidroeléctrica de Sendje.
Esta reunión se produce tras las recomendaciones planteadas por el Vicepresidente de la República el 31 de octubre, relativo a la situación de la materialización de este proyecto con el que Guinea Ecuatorial podría proporcionar energía a lo largo y ancho de la Región Continental, inclusive a algunos países vecinos.
En aquella cita, según el informe que leyó Gervasio Engonga Mba, presidente de la comitiva encargada de hacer seguimiento de esta iniciativa, el Gobierno y Douglas Alliance firmaron en 2011 un contrato para la construcción de la Central Hidroeléctrica de Sendje, en un plazo de 36 meses. Sin embargo, a pesar de haber cobrado un alto porcentaje del coste total de la obra, los trabajos tan solo están en un 70% de su ejecución y llevan paralizados desde 2020, cosa que despierta indignación en el Gobierno.
El encargado de Defensa y Seguridad propuso a las partes hacer un borrón y cuenta nueva y firmar un nuevo contrato que atienda a las nuevas exigencias del Gobierno, anteponiendo una serie de condiciones que resuelvan el punto de desentendimiento existente.
Apoyado por sus colaboradores, Manuel Osa NSUE NSUA ha estudiado el nivel de avance y situación actual de la obra, analizando cada uno de los puntos de los informes preparados por el Ministro de Electricidad, que recogen aspectos detallados de la inversión económica del Gobierno en este proyecto, señalando sistemas y métodos de trabajo que han ocasionado los retrasos de las obras.
En otro momento del encuentro, el titular de la Primatura del Gobierno instruyó a sus interlocutores a recopilar datos e información junto con la empresa supervisora Afri, a fin de confeccionar un informe que permitirá al Estado determinar este caso en el que el Gobierno se plantea presentar una demanda contra la Douglas Aliance.
Redacción: Andrés Ondó ETOGO OYÉ.
Fuente: Página Web Oficial del Gobierno.
Comments