top of page
Foto del escritorvicepress org

Mpox: Las medidas adoptadas por el Gobierno muestran su eficacia en la prevención de esta patología en G.E.

A día de hoy, según reportes del MINSABS, no se ha registrado ningún caso de contagio de este virus en todo el ámbito nacional.

Tras la aparición del primer casos de contagio del Mpox ( o viruela del mono) en la República Democrática del Congo, y su rápida proliferación hacia países vecinos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el estado de Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII) el 14 de agosto de 2024; se trata de una enfermedad infecciosa que provoca inflamación de los nervios y erupciones cutáneas dolorosas o con picor, como granos o ampollas parecidas a la varicela; siendo sus síntomas la fiebre, el hinchazón de los ganglios linfáticos, escalofríos y dolores musculares.


Pese a la amenaza que conlleva la rápida propagación de este virus, la República de Guinea Ecuatorial no conoce ningún incidente en forma de contagio relativo a esta patología, producto de las medidas de contención adoptadas por el Gobierno ecuatoguineano para neutralizar su entrada y expansión en todo el ámbito nacional. Precisamente el 21 de agosto de 2024, Nguema OBIANG MANGUE, Presidente del Comité Político Nacional de Emergencias Sanitarias, aprobó los presupuestos de acción para la prevención del Mpox y ordenó la activación de las áreas de Vigilancia Epidemiológica, Comunicación y Laboratorio para poder testar, rastrear y monitorear a pasajeros que llegasen al país procedentes de zonas con casos positivos. Igualmente, instó a la puesta en marcha urgente de una campaña de sensibilización a la población sobre qué es la viruela del mono, sus síntomas y cómo actuar ante casos sospechosos.


A tenor de los datos recogidos en el informe que presentó en dicha reunión el Ministro de Sanidad y Bienestar Social, Dámaso Mitoha ONDO'O AYEKABA, sobre la situación real de esta enfermedad en el continente africano, un total de 12 países (algunos limitantes con Guinea Ecuatorial) han confirmado casos positivos de contagios del Mpox, a saber: Burundi, Kenia, Ruanda, Uganda, República Centroafricana, Congo-Brazzaville, Nigeria, Camerún, Sudáfrica, Liberia, Gabón y Costa de Marfil. En la misma cita, el Vicepresidente de la República se interesó sobre la existencia de una vacuna para la inmunización, pero su adquisición depende del número de casos positivos y el criterio de vulnerabilidad que presente cada nación.


Según la OMS, hasta el 6 de octubre de 2024, en África se notificaron un total de 7,535 casos confirmados de la viruela símica en 16 países, siendo la República Democrática del Congo el país más afectado (6.169 confirmados casos, 25 muertes), seguido de Burundi (987 casos confirmados, 0 muertes) y Nigeria (94 casos confirmados, 0 muertes). fallecidos).



Redacción: Andrés Ondó ETOGO OYÉ.

Comments


OTRAS NOTICIAS

bottom of page