top of page
Foto del escritorvicepress org

Multa de más de diez millones de francos y pena de cárcel para dos ex ministros de G.E.

La condena más alta fue para Juan Mañe ONDÓ (3 años de prisión y 50 millones XAF); mientras que Rufino Ndong ESONO NCHAMA se ha llevado la penalización más baja (6 meses de arresto menor leve en su grado mínimo y multa de 10 millones XAF) como los implicados en el caso de la suplantación de la firma del Presidente de la República.


La Audiencia Provincial de Bioko Norte dió a conocer en la jornada de ayer jueves, 22 de febrero, las correspondientes sentencias judiciales impuestas a cada uno de los actores que habían participado en la falsificación de la rúbrica del Jefe de Estado y de Gobierno, S.E. Obiang NGUEMA MBASOGO, con el fin de dar validez a 24 contratos y autorizar la creación de un total de 9 empresas que ni siquiera contaban con una sede oficial.


Un acto ilícito que involucró a algunos miembros del aparato gubernamental ecuatoguineano, tal es el caso del ex-ministro de Cultura, Turismo y Promoción Artesanal, Rufino Ndong ESONO NCHAMA y Valentín Elá MAYÉ, ex-titular de la cartera de Hacienda; quienes recibían mensualmente una suma económica de 5.000.000 XAF de parte de la empresa Kuwait propiedad de Juan Mañé ONDO, por encubrir el caso y mantenerlo en silencio.

A continuación, las correspondientes penas impuestas a los acusados:


1. Juan Ondo MAÑE: 3 años de arresto mayor en su grado máximo y multa de CINCUENTA MILLONES (50.000.000 XAF)


2. Valentin Ela MAYÉ MBA: 2 años de arresto mayor leve en su grado medio y multa de DIEZ MILLONES (10.000.000 XAF).


3. Juan Nguema ONDO NCHAMA: 1 año y 6 meses de arresto mayor leve, en su grado mínimo y multa de DIEZ MILLONES (10.000.000 XAF).


4. Rafael Mba ABOGO: 1 año y 3 meses de arresto mayor leve en su grado mínimo y multa de DIEZ MILLONES (10.000.000 XAF).


5. Rufino Ndong ESONO NCHAMA: 6 meses de arresto menor leve en su grado mínimo y multa de DIEZ MILLONES (10.000.000 XAF).


La noticia sobre este hecho llegó al Vicepresidente de la República el 29 de marzo de 2023, después de que la Policía Nacional de Malabo confirmara la detención de algunos de los implicados en esta trama corruptela. Por ello, dando cumplimiento a su política de «Tolerancia cero contra la corrupción en Guinea Ecuatorial», el encargado de Defensa y Seguridad del Estado ordenó la puesta en marcha de una investigación que finalmente condujo al descubrimiento de otros varios contratos ilegales, empresas inexistentes y, sorprendentemente, la complicidad de algunos miembros del Gobierno en plaza que igualmente estaban metidos en la circuito fraudulento montado.



Redacción: Andrés Ondó ETOGO OYÉ.

Fuente: RREG.

Comments


OTRAS NOTICIAS

bottom of page