El Ejecutivo de Malabo quiere que la OMI exija documentación a los más de 395 barcos que navegan con la bandera nacional de manera ilegal.
Nguema Obiang Mangue, durante la reunión, buscando mecanismos para frenar la navegación ilegal de los barcos fraudulentos que utilizan la bandera de Guinea Ecuatorial. - Foto: Javier Akapo Mangama.
Esta acción del Gobierno, ha sido expresada por el Vicepresidente de la República mediante una reunión mantenida en la jornada de este miércoles con el ministro de Transportes, Correos y Telecomunicaciones, quien ha estado acompañado de los directores de la marina mercante y la empresa Orion.
Durante esta sesión, Nguema Obiang ha puesto sobre mesa cuestiones tendentes a conocer por un lado, quién, cómo y desde dónde se firmaban las licencias de esos buques y por otro, denunciar que la nación ecuatoguineana desconoce las existencia de esas autorizaciones.
La preocupación del Vicepresidente ecuatoguineano, llega después de que una embarcación con la bandera de Guinea Ecuatorial se hundiera en las costas tunecinas, razón por la que el encargado de Defensa y Seguridad del Estado, ha convocado a los responsables del sector para pedirles explicaciones sobre el abanderamiento de más de 300 buques con supuestas licencias ecuatoguineanas.
Reunión del encargado de Defensa y Seguridad del Estado, con los directores de la Marina Mercante, la empresa ORION y la experta en derecho mercantil. - Foto: Javier Akapo Mangama
En esta misma cita, Nguema Obiang ha mostrado su total disconformidad a que el ministerio o cualquier otro particular entregue autorizaciones a propietarios de embarcaciones de procedencia dudosa ya que el daño que ocasionen en cualquier latitud del mundo, repercutirá siempre en Guinea Ecuatorial.
Con el objetivo de defender la integridad de la nación ecuatoguineana, el Vicepresidente del Consejo de Ministros, ha dejado claro que no se volverán a extender las licencias a nivel internacional hasta que no se esclarezca esta problemática; Y para que esta situación se resuelva lo más pronto, el miembro del Gobierno ha incorporado al equipo de trabajo a una experta en derecho mercantil que se encargará de verificar la situación y alzar propuestas para una mayor seguridad en el sector.
Representante de la empresa ORION. -Foto: Javier Akapo Mangama
Cabe señalar que en las licencias presentadas a Nguema Obiang Mangue, figuraban los nombres de Nicolás Nfubea y Vicente Ndong, quienes desde los años 90 han estado falsificando las autorizaciones de los barcos.
Redacción: Miguel Antonio Obama MAÑANA BENGA.
Fuente: Gabinete de Prensa e Imagen de la vicepresidencia de la República.
Commentaires