En esto consistiría la base del partenariado que el Gobierno y esta multinacional egipcia tienen pensado formar en este sector.
Guinea Ecuatorial tiene los brazos abiertos para recibir propuestas de cooperación de entidades extranjeras que deseen implantarse en el país.
De este modo lo ha resaltado el Vicepresidente de la República en el trascurso del encuentro que ha tenido este miércoles, 24 de julio, en el Palacio del Pueblo de Malabo, con una comisión de la empresa egipcia Elsewedy Electric; una compañía eléctrica multinacional con la que S.E. Nguema OBIANG MANGUE se reunió el pasado 12 de junio, en el marco de su visita oficial a El Cairo, Egipto.
Al llegar a tierras ecuatoguineanas, la delegación de esta nación ubicada al norte de África mantuvo diferentes sesiones de trabajo con los responsables y técnicos de GE-PROYECTOS, Obras Públicas, Telecomunicaciones, Energías Renovables y SEGESA para revisar los aspectos concretos en los que versarían su cooperación. Precisamente, el Ejecutivo de la Administración Obiang ha recibido el informe preliminar de estas reuniones previas donde se discutieron estrategias para poder presentar soluciones adaptadas a las necesidades del país.
En la óptica del Vicepresidente del Consejo de Ministros, Elsewedy podría trabajar en la sección de aprovisionamiento de SEGESA, concretamente, en cuestiones de equipamiento de cables, contadores, postes, entre otros; para imprimir más eficiencia en las labores rutinarias de esta entidad con participación del Estado. Por ello, el encargado de Defensa y Seguridad ha propuesto que la firma se establezca en el país para, por un lado, facilitar a SEGESA la adquisición de materiales a un precio competitivo. Y por otro, evitar demoras ocasionadas por la ausencia de un medio de transporte para su traslado a Guinea Ecuatorial.
En el informe aparecen como objetos de estudio: las centrales eléctricas operativas, los materiales que utilizan y la capacidad de energía que consume el país. No obstante, en palabras de la representante de Elsewedy en este acto, están listos para firmar un memorando de entendimiento y trazar una hoja de ruta para los trabajos que están dispuestos a ejecutar en el país.
El tema de la privatización de SEGESA también ha ocupado minutos en las conversaciones entre el Vicepresidente del Consejo de Ministros y sus interlocutores. En este contexto, el
político ecuatoguineano ha invitado a la empresa egipcia a presentar su propuesta en caso de que se animen a participar; ya que, ha dicho, el Gobierno la analizaría y aceptaría, si procede.
Pese al encuentro de hoy, la segunda figura del Estado ha recomendado mantener una nueva reunión con la comisión del proyecto, a la par que ha instado a preparar un memorando que será revisado en futuras reuniones y, por consiguiente, firmado entre las dos partes si reúne las condiciones que requiere la administración de Malabo.
Redacción: Andrés Ondó ETOGO OYÉ.
Fuente: Gabinete de Prensa e Imagen de la Vicepresidencia de la República.
Comments