El Vicepresidente considera que algunos ciudadanos están incumpliendo los acuerdos suscritos con el Gobierno empleando estrategias ilícitas.
Nguema Obiang Mangue destaca el espíritu cívico de los moradores de las viviendas sociales de Malabo por su colaboración en el plan de desarrollo del Gobierno. Ha sido durante la reunión que ha mantenido este miércoles, 8 de noviembre, en el Palacio del Pueblo de Malabo, con la comisión interministerial creada para la supervisión y mantenimiento de las reformas de los inmuebles edificados por la firma asiática China Dalian.
El titular de la cartera de Obras Públicas, Viviendas y Urbanismo, Clemente Ferreiro Villarino, abría su intervención informando al Vicepresidente de la República sobre la inminente puesta en marcha de la fase rehabilitación del primer bloque de 12 viviendas en Malabo, cuya ejecución podría durar alrededor de 3 semanas. Esta siguiente etapa se realizaría después de concluir con éxito la remodelación del piso piloto que servirá de guía para el resto de casas.
Tras felicitar a los propietarios de los apartamentos a reparar por su actitud colaborativa en este particular, Nguema Obiang ha mandatado poner bajo revisión los contratos de adquisición de viviendas; porque, ha asegurado, algunas personas han incumplido los acuerdos suscritos empleando diferentes estrategias. Unos firmaban los convenios con el número de cuenta de un banco donde depositaban el primer ingreso para luego desviar sus operaciones a otras cuentas; mientras que otro grupo empezaba cumpliendo con el contrato, pero después pasaban meses (o años) sin abonar ningún pago.
En este hilo, por instrucciones del político ecuatoguineano, EMPIGE deberá acordar las condiciones de amortización; o en su defecto, devolver el dinero pagado, recuperar la casa y revenderla a otro ciudadano. En otro contexto, Ferreiro Villarino informó al Vicepresidente del Consejo de Ministros que, para la adquisición del nuevo material de trabajo solicitado por China Dalian, tan solo falta revisar la lista de enseres presentada y luego viajar a la República Popular de China para verificar que los materiales requeridos coinciden en calidad con el importado.
En la misma cita, la compañía GAECO expuso ante el encargado de Defensa y Seguridad el telón de fondo de su propuesta con la que se sumó a la licitación del proyecto de abastecimiento de agua potable en la Isla de Bioko, especialmente localidades como Malabo, Rebola, Basupu del Oeste, Basile, etc. El plan de GAECO se basa en una producción de 80 mil m³/día y una garantía de 20 años susceptible de una ampliación en el futuro.
La diapositiva presentada durante la reunión proyectaba el estudio de la región donde se implementaría este proyecto, análisis de situación, medición, material, previsión de viabilidad, renovación y presupuesto de toda la obra. Para ello, Nguema Obiang ha sugerido una nueva revisión de las propuestas ya puestas sobre mesa, para así el Ejecutivo de Malabo pueda seleccionar a aquella que satisfaga eficientemente sus necesidades.
Redacción: Andrés Ondó ETOGO OYÉ.
Fuente: Gabinete de Prensa e Imagen de la Vicepresidencia de la República.
Comments