top of page
  • Foto del escritorvicepress org

Nguema Obiang Mangue exige a los exdirectivos de Ceiba justificar sus ejercicios económicos.

Alrededor de 15 mil millones de XAF no han podido ser justificados por ceiba durante el período 2017 hasta 2020.

Foto: Gastón Nze


S.E Nguema Obiang Mangue exige que todos los exdirectores de ceiba intercontinental respondan ante la comisión auditora, con respecto a sus ejercicios económicos de los últimos 5 años.


Esta decisión se debe a la auditoría realizada a la entidad, la cual ha revelado más de 15 mil millones de francos cefas sin evidenciar en qué han sido destinados. Por esta razón, el Vicepresidente de la República ha mantenido este jueves una nueva sesión de trabajo en el Palacio del pueblo de Malabo, junto con los exdirectivos de la compañía, la junta actual de ceiba intercontinental, el equipo de trabajo de auditorias y todos los involucrados en el caso.


Los nuevos datos de la auditoria muestran que las cuentas de Ceiba Intercontinental tienen un saldo de menos 10.000.000.000 Xaf; también arrojan luz a los casos como el acuerdo de desguace de la aeronave ATR 72-500, donde se ha podido constatar fraude y usurpación, puesto que en el contrato aparece Marcelino Owono Edú como representante de Ceiba Intercontinental y la firma hallada es la de Lucas Nguema Esono.

Foto: Gastón Nze


Respecto al desvío de los 700.000 dolares destinados al pago del mantenimiento de los motores a Pratt and Whitney, siguen bajo investigación, así como los diferentes desembolsos injustificados de algunos servicios de la empresa, la adjudicación por partida doble a entidades contratadas por los mismos servicios, el registro como deuda en la contabilidad a las empresas ya liquidadas o el impago de impuestos al tesoro público, a pesar de aplicar las retenciones de impuestos en los salarios del personal.

Todas estas acciones y otras que detalla el informe de la auditoría realizada a la firma paraestatal, preocupan al Vicepresidente de la República, quien ha mostrado su descontento hacia la gestión de la compañía Ceiba Intercontinental durante los últimos años.


Además de los que ya participan en la auditoria mandatada por el encargado de Defensa y Seguridad, en la mesa de análisis ha aparecido otra lista de personas que ya no se encuentran en el país, así como empresas que forman parte del fraude que ha habido en Ceiba Intercontinental.


Con alrededor de 13 años de existencia, Ceiba Intercontinental es una compañía nacional con la cual el Gobierno tenía grandes metas trazadas en su plan de diversificación de la economía nacional, pero las gestiones de los últimos años han dejado en mal lugar el prestigio de la marca; y con la finalidad de limpiar y sacar a flote la empresa, Nguema Obiang Mangue ha dado instrucciones para la reestructuración y recuperación de la misma; unas recomendaciones de las cuales algunos miembros de la mesa han considerado oportunas en el deseo de hacer eficientes las funciones de la firma Nacional.

Foto: Gastón Nze


El Vicepresidente del Consejo de Ministros, quien sigue de cerca el caso de la corrupción en esta institución con participación del Estado, amén de apelar a los presentes someter todos los datos de manera transparente a la gendarmería y a la comisión auditora, ha ordenado que se emprenda acciones judiciales contra la empresa BINTER por fraude en la compra del avión ATR72-500.


REDACCIÓN: JOSÉ ANTONIO EKÁ OBIANG MANGUE.

FUENTE: Gabinete de Prensa e Imagen de la Viceprecidencia.

Comentarios


OTRAS NOTICIAS

bottom of page