top of page
  • Foto del escritorvicepress org

Nguema Obiang: "Si queréis seguir trabajando en el país, vuestra gestión financiera debe ser transparente"

Esta ha sido la condición impuesta por el Vicepresidente de la República a los representantes de las empresas mayoristas presentes en Guinea Ecuatorial ante la imposibilidad de que estos respondan a las nuevas exigencias del Banco de los Estados de Africa Central (BEAC).


La exclusividad del mercado nacional no implica el incumplimiento de sus obligaciones fiscales.


Así lo ha expresado S.E. Nguema OBIANG MANGUE en la sesión de trabajo que ha mantenido en la jornada de este viernes, 5 de abril, con los responsables de las firmas  Pegasos, Martínez Hermanos, EGTC, AJM y GUINACO; sobre mesa, el tema del reembolso de más de 171.522 millones XAF que deben realizar las principales entidades comerciales de venta de productos alimenticios  que operan en el país.


De acuerdo a Hacienda, el caso salió a la luz cuando las cinco empresas citadas enviaron un documento en el que informaban que a partir del pasado lunes 1 de abril, el BEAC dispondría de un dispositivo que, según el importe de transferencia, obliga a todas las empresas a declarar todas las mercancías. Y ante imposibilidad de responder positivamente a esta exigencia administrativa, proyectan que habrá una subida de precios en los mercados nacionales por la falta de productos en el país.


Por ello, Nguema Obiang Mangue ha mostrado interés por si se ha realizado un plan estratégico que mejore la situación, en respuesta, Fortunato Ofa MBO NCHAMA, el cabeza del M° de Hacienda, ha dicho que ya se reunió con los directivos de las empresas para analizar conjuntamente las transferencias del 2023. Revisiones que han revelado que,  de los 178.670 millones de XAF en concepto de transferencias al exterior, las declaraciones realizadas fueron de 7.147 millones 171 mil de diferencia, es decir, solo el 4% de las importaciones realizadas.


En otro contexto, Ofa Mbo ha comunicado igualmente al político ecuatoguineano que ya se puso en contacto los del BEAC para tratar de reconducir la situación en evitación de un posible bloqueo de las transferencias al exterior. El Banco de Estados de África Central, por su parte, ha informado de la existencia de indicios de blanqueo de capital a través de transferencias al exterior por la no justificación de sus compras al extranjero con las facturas de los montos de salida.


En vistas de lo expuesto, el Vicepresidente del Consejo de Ministros  ha calificado como infracción grave a nivel fiscal el hecho de omitir y/o manipular la declaración de importación de bienes en el país. En esta línea, ha dicho a las firmas comerciales que «si quieren seguir trabajando en Guinea Ecuatorial, deben ser transparentes con su gestión financiera, a sabiendas de que tienen la exclusividad del mercado nacional. No obstante,  eso no quiere decir que incumplan sus obligaciones fiscales».


A tal efecto, los directivos de las empresas han  admitido su error, es por esta razón que el Ejecutivo de Malabo ha  puesto de relieve los cambios positivos que ha conocido el país en lo que a climas de negocios y transparencia tributaria se refiere. Siendo así las cosas, además de instar a Hacienda a reunirse nuevamente con las firmas para que diseñar un calendario de pagos de la deuda tributaria, Nguema Obiang ha informado a sus interlocutores que «en caso de que no tengan la voluntad de enmendar el daño causado al país, el Estado podría romper cualquier contrato que le anexe con estas firmas.




Redacción: Andrés Ondó ETOGO OYÉ.


Fuente: Gabinete de Prensa e Imagen de la Vicepresidencia de la República.

Comentarios


OTRAS NOTICIAS

bottom of page