El Presidente de la República asiste a la 41ª Asamblea General del Comité de Orientación de Jefes de Estado y de Gobierno de la Agencia de Desarrollo de la Unión Africana (AUDA-NEPAD).
Mediante una videoconferencia realizada este martes, 13 de febrero, en los interiores de su oficina en el Palacio del Pueblo de Malabo, el Jefe de Estado y de Gobierno, S.E. Obiang NGUEMA MBASOGO, ha participado en la cuadragésima primera sesión del Comité de Orientación de Jefes de Estado y de Gobierno de la Agencia de Desarrollo de la Unión Africana (AUDA-NEPAD).
Un encuentro que, bajo el lema «ACELERANDO LA IMPLEMENTACIÓN DE LA AGENDA 2063», se iniciaba con las intervenciones del mandatario egipcio, Abdelfatah el Sisi, en su calidad de Presidente del Comité de los Jefes de Estado y de Gobierno de este organismo.
Seguidamente, tomaban la palabra el Presidente de la Unión de las Comoras, S.E. Azali Assoumani, en tanto que máximo responsable de la presidencia de la Unión Africana (UA), y el Presidente de la Comisión de la Unión Africana, Moussa Faki Mahamat.
Obiang NGUEMA MBASOGO, por su parte, arrancaba con su alocución expresando palabras de felicitación, primero, al gobernante egipcio por la buena organización de esta importante conferencia; y después, a la Secretaria Ejecutiva por la calidad del informe presentado en el encuentro.
Ya en la lectura de su discurso, el político de la Administración de Malabo, además apoyar el interés de esta organización por enfocarse en temas como la implementación de sistemas de salud resilientes, seguridad alimentaria, transferencias de tecnología, agricultura y agroindustria, ha reafirmado el compromiso de Guinea Ecuatorial con los lineamientos que marca esta estructura internacional.
"La AUDA-NEPAD es una iniciativa pura de la UA que apreciamos y valoramos al ser un organismo de implementación de la estrategia de desarrollo de la Agenda 2063 del África que queremos, con el principal objetivo de transformar el continente africano. Nuestro país mantiene un fuerte compromiso con AUDA-NEPAD, en apoyar sus estrategias y planes para contribuir al desarrollo del continente africano, a través de su papel principal en la maximización de la cooperación y la integración entre los países africanos, para hacer frente a los problemas del continente relacionados con la pobreza, el hambre y las bajas de tasas de desarrollo, como consecuencia de factores, tanto internos como externos”, ha resaltado la Máxima Figura de la Nación.
En otro renglón de su disertación, el Jefe de Estado ecuatoguineano también ha señalizado como aspecto importante de este foro, el bloqueo total de cualquier política que suponga la intromisión de países occidentales en el funcionamiento de este organismo.
"Quiero destacar y aplaudir la no injerencia de naciones occidentales en asuntos internos de la AUDA-NEPAD. Guinea Ecuatorial apuesta por una asociación globalizada, productiva y con relaciones de comercio e inversión que beneficien por igual a todos los países africanos, con el propósito de conseguir los ODS. Ya que esto convertiría a la iniciativa AUDA-NEPAD en la principal entidad africana para abordar los retos de desarrollo del continente a nivel africano e internacional", ha puntualizado el Jefe de Estado.
Cabe mencionar que durante esta cita, también han estado presentes el Ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Internacional y Diáspora, Siemeón Oyono ESONO ANGUE junto a otros varios ministros de la presidencia del gobierno.
Redacción: Andrés Ondó ETOGO OYÉ.
Fuente: Página Oficial del Gobierno.
Comments