Así se ha expresado el Presidente de la República ecuatoguineana con ocasión a la cumbre extraordinaria de la Unión Africana sobre cuestiones humanitarias y conferencias de donantes.
S.E Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, Presidente de la República de Guinea Ecuatorial, durante su discurso de apertura. - Foto: Cedidas
Este acto al que también ha asistido el Vicepresidente de la República, se ha desarrollado en la ciudad de Sipopo este 27 de mayo, y ha contado con la presencia de otros líderes del continente africano y del mundo internacional, como el actual Presidente en ejercicio de la Unión Africana, el Presidente de la comisión de ésta organización panafricana, el Sub-Secretario de las Naciones Unidas en cuestiones humanitarias, entre otras personalidades.
S.E Teodoro Nguema Obiang Mangue en la Cumbre U.A - Foto: Javier Akapo Mangama
Durante el acto, Obiang Nguema Mbasogo ha insistido en que las diferentes naciones del continente africano, deben armarse de valor y asumir de una vez por todas que el desarrollo de sus respectivos países, gira en torno a ellos. El Jefe de Estado ecuatoguineano ha proseguido aconsejando a sus homólogos a materializar las instrucciones de las organizaciones económicas internacionales que se prestan a apoyar el desarrollo de África, aconsejando finalmente al rechazo de aquellas que comprometen la soberanía de las naciones que conforman el continente.
El máximo dirigente ecuatoguineano ha concluido señalando que la actual cumbre extraordinaria de la Unión Africana sobre la situación humanitaria, el terrorismo y los cambios anticonstitucionales, exige que todos los africanos realicen una profunda reflexión que tenga como raíz fundamental, encontrar soluciones óptimas a la carencia de aquellos recursos que permiten satisfacer con equidad las necesidades de los países africanos.
Jefes de Estados y Primeras Damas, durante la apertura de la Cumbre. Foto: Javier Akapo Mangama
Macky Sall, Jefe de Estado de la República senegalesa y Presidente en ejercicio de la Unión Africana, ha señalado por su parte, que el continente africano debería dejar atrás las armas para practicar muchísimo el dialogo, con la finalidad de dar coto a los diferentes conflictos armados que se están registrando últimamente y que están provocando un número muy elevado de personas refugiadas que huyen de la guerra. El máximo dirigente senegalés también ha señalado que a raíz de los reportes de las Naciones Unidas que apuntan a mas de 30 millones de personas desplazadas en el continente debido a las crisis alimentarias y los conflictos bélicos, debería llevar a los lideres africanos a fomentar una mayor justicia social.
Sala de Conferencias Internacionales de Sipopo - Cumbre extraordinaria de la Unión Africana sobre cuestiones humanitarias y conferencias de donantes.
Macky Sall finalizaría comunicando que no vería el final de la cumbre, debido al gran incendio que ha azotado su país y que ha acabado con el fallecimiento de 11 recién nacidos. En esta misma, el dirigente de la nación del oeste africano, también ha anunciado que su país apoyará con 3 millones de dólares en concepto de ayuda humanitaria.
Cabe señalar que en este acto también ha intervenido Haissa Halali Buhari, primera dama de la República Federal de Nigeria, en representación de todas las demás esposas de Jefes de Estado.
Redacción: Miguel Antonio Obama MAÑANA BENGA.
Commentaires