top of page
Foto del escritorvicepress org

Paul Biyá, en la apertura de la Cumbre Extraordinaria de la CEMAC: “Si no reaccionamos ahora, será difícil más tarde”.

El Presidente en ejercicio de la CEMAC insiste en aunar fuerzas para evitar una devaluación del Franco Cefa que podría desestabilizar el sistema económico de los países de este foro.


Las jornadas de análisis de la III Cumbre Extraordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad Económica y Monetaria de África Central (CEMAC), cuya convocatoria urgente se hizo pública a principios de la semana pasada con un comunicado oficial firmado por el mandatario camerunes y Presidente en ejercicio de la CEMAC, S.E. Paul Biyá, han iniciado este lunes 16 de diciembre, en la Sala de Conferencias del Palacio de la Unidad en Yaundé.


Esta asamblea a la que asiste el Presidente de la República de Guinea Ecuatorial, S.E. Obiang NGUEMA MBASOGO, junto a los otros jefes de estado de esta organización subregional constituye un espacio propicio para que los países africanos que conforman la estructura de este foro con fines económicos tomen decisiones cruciales que coadyuven a impulsar la estabilidad económica y el desarrollo de las naciones de la CEMAC.


Precisamente, leyendo su discurso, Paul Biyá ha apelado a los presentes a participar activamente en estas reuniones que persiguen el interés común de armar estrategias que prevengan o, en su defecto, reduzcan considerablemente el impacto de las consecuencias que podría ocasionar una nueva devaluación del F.CFA, una caída de valor que cortaría las alas al sistema financiero de los Estados en pleno desarrollo socioeconómico que emplean este moneda.


“Esta situación es preocupante y llama a una acción urgente de nuestra parte para invertir esta tendencia, con el fin de protegernos de una posible crisis económica y financiera. Debemos tomar decisiones necesarias y urgentes para volver a encaminar nuestras economías ”, matizó el Presidente de la CEMAC, Paul Biyá.


Solidaridad, compromiso y determinación, han sido tres elementos igualmente destacados por titular de la Presidencia de la CEMAC dirigiéndose a sus interlocutores poniendo de relieve la importancia de trabajar juntos para hacer frente a esta situación; para después cerrar su disertación confirmando su anhelo de que se pongan en práctica las decisiones que se adopten en esta cumbre.


“Tenemos los medios, por lo tanto, aprovechemos la oportunidad de adoptar proyectos concretos, para alimentar las nuevas economías y garantizar la estabilidad de nuevas finanzas públicas. No tengo ninguna duda de que en este momento difícil podemos contar con nuestros socios de desarrollo, que siempre han estado ahí cada vez que les pedimos ayuda”.


El estadista centroafricano Faustin Archange Toudera, también destacó la relevancia que reviste esta Cumbre Extraordinaria para la economía de los países de la zona CEMAC; para después concluir este primer día de diálogos con una foto de familia que incluía a los representantes de los seis países asistentes en este acto, a saber: Obiang Nguema Mbasogo de Guinea Ecuatorial; Paul Biya de Camerún; Brice Clotoire Oligui Nguema de Gabón; Anatole Collinet Makosso, Primer Ministro de Congo Brazzaville; el Ministro de Finanzas de Chad, Tahir Hamid Nguilin, la delegación del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.


Redacción: Andrés Ondó ETOGO OYÉ.

Fuente: Prensa Presidencial.

Comments


OTRAS NOTICIAS

bottom of page