Durante la charla, los expertos han compartido técnicas para detectar indicios de datos equívocos o falsos publicados en medios europeos sobre la situación sociopolítica africana y rusa.
Un grupo de periodistas de la República Federal de Rusia, vinculados a la Agencia de Noticias 'Iniciativa Africana', ha presentado ayer martes, 29 de octubre, una conferencia sobre la desinformación de la prensa occidental contra los países africanos y el gobierno ruso. Un seminario que ha permitido a los asistentes adquirir nuevos conocimientos para poder contrastar la veracidad o falsedad de una información de cualquier índole publicada en medios de comunicación europeos respecto a la realidad sociopolítica de África y Rusia.
Un taller con fines didácticos desarrollado en la sala de reuniones del Centro Cultural Ecuatoguineano (CCEG) que arrancó con la disertación del Corresponsal Especial de este proyecto ruso proafricano, Pavel Gatalai, quien ha explicado al auditorio la obsesión de la prensa occidental y su eterna política de vertir información denigrante en contra de Rusia, los Estados africanos y sus líderes; distorsionando, censurando o desacreditando en sus escritos periodísticos cierta información ligada a los países de África.
“Desde tiempos remotos, la prensa europea está inmersa en una práctica de difamación constante en contra de África y Rusia. Europa siempre ha tenido el deseo de desacreditarnos con estereotipos ruborizantes, mostrándonos que no podemos ser independientes. Por eso, la razón del existir de nuestro proyecto es, precisamente, mostrar las mentiras que publican sobre nosotros y, sobretodo, cómo lidiar con esta situación que va para largo”, puntualizó Pavel Gatalai, Corresponsal Especial de la 'Iniciativa Africana'
Entre los factores que contribuyen en la crecida del fenómeno de la desinformación, Galatai ha destacado en su reflexión a algunas actitudes perjudiciales como el pánico, la desestabilización social y la difamación. Así mismo, el corresponsal de 'Iniciativa Africana' en Guinea Ecuatorial ha asegurado que la desinformación o 'fake news' que se registra en muchos foros, tiene mayor realce en espacios virtuales como las redes sociales, la prensa, diarios impresos y rumores urbanos.
“Las redes sociales se han convertido en una parte integral de la vida moderna. El internauta no se preocupa por la veracidad de la información que maneja, pero la comparte sin antes haberla contrastado. Existen leyendas o rumores que se transmiten de persona a persona, y así permanecen en el tiempo. A menudo, lo falso siempre resulta fácil de creer aunque todos desconozcan la fuente informativa original”.
Como indicadores de alerta 'fake news', los expertos en materia de comunicación han aconsejado tener en cuenta los siguientes aspectos: siempre está relacionado con lo emocional, lo cual impide analizar en condiciones normales la información recibida; uso frecuente de palabras malsonantes; presentación constante de un panorama drástico. Y como perjudicados, destacan los niños, jóvenes y personas de edad avanzada con dificultades de procesar cualquier información.
En los últimos años, el Vicepresidente de la República ha sido víctima de calumnias de diferentes medios de comunicación de Occidente que se han aventurado a difundir contenido informativo sin base vinculada a su persona. Entre estos, el 'Caso William Bourdon', un abogado francés que cobraba a intermediarios y luego les animaba a presentar denuncias contra personalidades políticas influyentes en el mundo.
Otro acto de desinformación denunciado por Nguema OBIANG MANGUE, fue el silencio sepulcral que se registró en la prensa española sobre el desmantelamiento de una red de estafa que involucraba directamente a la Embajada del Reino de España en Guinea Ecuatorial, la cual consistía en la denegación injustificada de visados a ciudadanos ecuatoguineanos sin el reembolso de sus fondos invertidos. Tras esta posición adoptada por los periódicos y cadenas de televisión de España, el encargado de Defensa y Seguridad puso en entredicho la objetividad de la prensa española.
Redacción: Andrés Ondó ETOGO OYÉ.
Comments