top of page
  • Foto del escritorvicepress org

Preocupación en el Gobierno por la quiebra de la empresa GECOMSA.

Para entender las razones que ocasionaron su quiebra total, Nguema Obiang ha mandatado realizar una auditoría a la estatal.


El Estado decidirá entre vender o recuperar a la empresa GECOMSA implementando un sistema más actualizado en sus servicios.


Así lo ha asegurado el Vicepresidente de la República en la reunión que ha tenido este viernes, 13 de septiembre, en el Palacio del Pueblo de Malabo, con los responsables del ministerio de Comunicación, la junta directiva de la operadora estatal de telecomunicaciones GECOMSA, Tesorería, ORTEL y GITGE.


En el encuentro, Nguema OBIANG MANGUE ha exigido explicaciones al equipo de gobierno de esta empresa, actualmente, propiedad del Estado sobre los motivos de la quiebra de la compañía en cuestión, los beneficios generados durante su existencia, así como el valor actual que tienen cada uno de sus activos.


En respuesta, la directora de GECOMSA ha presentado al Ejecutivo de Malabo el informe preliminar con información clave vinculada a la realidad interna de la firma. En su intervención basada en los datos recogidos en el dossier, María Jesús ha confirmado que del 2013 al 2020, siendo el Estado socio único y mayoritario de la empresa, adquirió una deuda de 12.244 millones F.CFA en servicios. Ésta y otras contraídas por la propia marca telefónica con ORTEL y GITGE, incluida la obsoleta tecnología de su sistema, influyeron en el cierre definitivo de sus puertas.


En el apartado económico, la máxima autoridad del organigrama directivo de GECOMSA ha informado a la segunda figura de la Administración Obiang que los pagos recibidos procedentes del Estado se realizaban a modo compensatorio y, continuaba explicando, los ingresos comerciales eran insuficientes por lo que, era imposible que satisfagan los gastos de mantenimiento del sistema y no permitían obtener beneficios. Movidos por esta serie dificultades, se vieron obligados a buscar inversión externa para levantar la empresa, pagar sus deudas y volver al mercado.


“Al inicio de esta empresa, el 51% de las acciones pertenecían al Estado, mientras que el 41% era de la empresa china ICTE; tras el abandono de esta última, el 18 de abril de 2023, mediante Decreto Presidencial, se declaró al Estado como socio único de la empresa”, ha contraargumentado el Vicepresidente de la República, instruyendo al Consejo de Administración que no debería negociar partenariados con ninguna otra entidad sin el consentimiento del Estado.


Por ello, el encargado de Defensa y Seguridad ha dicho que, a partir de ahora, GECOMSA quedará bajo la tutela de GETESA, mientras tanto que sigue en curso la investigación que decidirán el futuro de la telefonía estatal. Además, ha ordenado que se haga un inventario de la empresa, el cual será clave en la decisión que pueda llegar a tomar el Gobierno una vez presentado el informe que la comisión debe entregar dentro de 14 días.


Redacción: Andrés Ondó ETOGO OYÉ.

Fuente: Gabinete de Prensa e Imagen de la Vicepresidencia de la República.

Comments


OTRAS NOTICIAS

bottom of page