top of page
Foto del escritorvicepress org

Reflexión del Vicepresidente sobre la importancia de la creación de una Oficina Nacional de Diseño en G.E.

Nguema Obiang considera que un departamento de estas características permitirá al Gobierno tener una visión futura que servirá de guía para la ejecución de planes en materia de construcción.

Punto y final a la contratación de empresas extranjeras que construyan edificios de baja calidad en Guinea Ecuatorial, pero con un presupuesto desorbitante.


Así de tajante empezaba el Vicepresidente de la República emitiendo su juicio de valor en un escrito que publicó en su perfil de 'X', donde abordaba el tema de la creación de una Oficina Nacional de Diseño Arquitectónico en Guinea Ecuatorial. Un proyecto cuya base se fundamenta en el interés del Gobierno de garantizar la vida útil de las obras e invertir el monto económico justo en cada proyecto.


El encargado de Defensa y Seguridad habló sobre la ineficacia del plan de desarrollo del país que había trazado la Administración Obiang en plena época de bonanza económica fruto del hallazgo de recursos petrolíferos en el subsuelo ecuatoguineano. En aquellos tiempos, explica Nguema Obiang, varias empresas extranjeras presentaron al Gobierno un universo de proyectos en diferentes sectores que pretendían materializar en Guinea Ecuatorial; algunas eran una cortina de humo, insiste el Vicepresidente, que ocultaba sus verdaderas intenciones: hacerse con el dinero del Estado inflando el presupuesto de las obras.


“Durante la era del «Boom Petróleo» en nuestra nación, trazamos un plan de desarrollo infraestructural del país gastando mucho dinero para su realización. Pero fue un momento de desventaja para nosotros porque las empresas se aprovecharon bastante de la situación diseñando y ejecutando proyectos sin ninguna visión general concreta, a sabiendas de que el Gobierno invertía en realizaciones que las empresas tasaban 4 a 5 veces más que el precio real”, resalta el político ecuatoguineano en su tuit.


En este orden de ideas, y como acción tendente a evitar a este tipo dilemas, la segunda figura del Estado ha puesto de relieve su visión de implementar una Oficina Nacional de Diseño dentro del Plan de Desarrollo de Guinea Ecuatorial con miras hacia la Agenda 2035. Con este departamento, el Gobierno crearía un prototipo de edificación estándar, teniendo en cuenta los gustos del Ejecutivo de Malabo y los precios reales para materializar la obra.


“Ahora que estamos en la fase de recuperación económica, cuya proyección apunta a un nivel superior que en tiempo de las 'vacas gordas', debemos estar preparados. Por eso, insisto en la puesta en marcha de una oficina nacional de diseño que, a parte de crear proyectos a nuestro gusto y posibilidades, nos permitirá conocer los precios reales y poder diseñar un Máster Plan que servirá de guía para desarrollar el país. De este modo, tendremos una visión clara de la futura Guinea Ecuatorial que pretendemos construir. Evitaremos que las empresas vuelvan a provecharse de nosotros y cualquier ecuatoguineano podrá apreciar cómo se verá su país en X años”, volvió a resaltar.


El tema de la licitación internacional para las empresas que deseen hacerse cargo de estos trabajos, también ha tenido mención especial en el mensaje del Vicepresidente. Al respecto, Obiang Mangue ha aclarado que las firmas se seleccionadas se centrarán únicamente en ejecutar la obra y no tendrán el derecho de volver a exigir ningún dinero, dado que la Oficina Nacional de Diseño ya tendría bien calculado todo cuanto concierne al proyecto en cuestión.


“Otra de las cosas importantes de este plan es que todos los proyectos se ganarán a través de una licitación internacional. Las empresas sólo se encargarán de ejecutar nuestras ideas y no podrán cobrar más de la cuenta, porque la oficina ya tendrá calculado cada detalle; desde la calidad de material, los precios hasta la mano de obra. Eso ayudará al Gobierno a trazar un plan de inversión infraestructural de cara al futuro”, se puede leer en el cierre de su post en 'X'.


Con este pensar, Nguema Obiang confirma nuevamente su compromiso inquebrantable de convertir a Guinea Ecuatorial en una nación referente en términos de arquitectura civil a nivel de la subregión. Su inexorable liderazgo y visión vanguardista, son alicientes que catapultan su praxis política consistente en trabajar por y para una Guinea Mejor.


Redacción: Andrés Ondó ETOGO OYÉ.

Comments


OTRAS NOTICIAS

bottom of page