top of page
  • Foto del escritorvicepress org

Rufino Ndong Esono admite haber estado en nómina de la empresa KUWAIT

La falsificación de la firma del Jefe de Estado que investiga la Policia Nacional ya tiene un nuevo nombre confirmado, Rufino Ndong ESONO NCHAMA, Ministro de Cultura y Promoción Artesanal; hoy ha reconocido heber estado cobrando en nomina de la empresa Kuwait de Juan MAÑE ONDO.


Rufino Ndong ESONO NCHAMA, Ministro de Cultura y Promoción Artesanal, admite haber estado recibiendo 5 millones de Francos Cefa por mes en mano de Juan MAÑE ONDO.


Es el nuevo nombre que han confirmado las investigaciones que realiza la Policia Nacional sobre el caso "falsificación de la firma del Jefe de Estado".


En sus declaraciones, Ndong Esono reconoce haber tenido conversaciones con Juan Mañe, en la que el joven le pidió ayuda para conseguir el proyecto de mantenimiento de playas, pero con la condición de cederle una cuantía economica al mes como comisión.


No obstante, el ministro no reconoce el pacto como un acto de corrupción, sino como una muestra de gratitud de parte del empresario al que considera sobrino; ya que era amigo de su padre, el difunto Damian Ondo MAÑE.


Sin embargo, la definición de gratitud del Ministro no coincide con la de la Policia Nacional. La Comisión investigadora no entiende cómo un acto de gratitud puede convertirse en un pago periodico y constante sin justificación aparente.


El titular de Cultura comparece ante la autoridad competente después de que la primera ministra le levantase la inmunidad a petición de la Policia, para que se le pueda oir en declaración.


Los datos que obran en la mesa de la comisión de investigación siguen colocando a Juan Mañe como cabecilla de la trama. Este lunes han aparecido otras 4 empresas que vienen a sumarse a las 9 existentes; y según los cálculos de la Policia Nacional, el monto ganado con la falsificación de la firma del Jefe de Estado ya oscila a los 11 mil millones.


La mayor parte de las empresas son de Juan MAÑE ONDO, algunas están inscritas a nombre de sus familiares y amigos que ni si quiera sabían que tenian empresas ni que sus nombres ganasen esos millones. Otros son de gente que le pagaba comisión mensual de 5 a 8 millones según el monto que ganaba al mes; como gestor de la firma que les dió los contratos.


Seymage, UNFAMIA, DEP Service y EGBS multiservicios son las empresas que han aparecido hoy.


DIP Service se ha llevado más de 800 millones del tesoro público por las supestas obras de mantenimiento de ascensores de Asuntos Exteriores que no se ha visto ni en pintura. Según fuentes del Ministerio, las empresas chinas se encargan del mantenimiento integral del inmueble.


EGBS, empresa que supuestamente se encargaba del mantenimiento del hospital de Annobón y de la Delegación del Ministerio de Comercio en Bata que, hasta ahora, habia ganado más de 1200 millones. Mientras que Unfamia se encargaba del mantenimiento de la terminal ministerial de Malabo.


Para seguir con los interrogatorios, la Policia Nacional ha pedido una segunda prórroga de los implicados en el juzgado de instrucción correspondiente, con el fin de matizar los últimos aspectos que quedan del trama.

Comentarios


OTRAS NOTICIAS

bottom of page