La Policía Nacional investiga la falsificación de la firma del Jefe de Estado y el reparto de los más de 10 mil millones que han robado con ella. En la segunda fase de los trabajos, han encontrado la implicación de un Ministro y un exmiembro del Gobierno que han estado cobrando 5 millones mensuales en una de las 9 empresas investigadas.
La investigación sigue abierta, sin embargo, la Comisión no descarta que existan más empresas fraudulentas que pagaban a más gente por su silencio o implicación.
De desconocer el tema a ser parte del trama.
La investigación sobre la falsificación de la firma del Jefe de Estado ha descubierto otros nombres que han estado en nómina de las empresas fraudulentas para comprar su silencio.
Valentin Ela MAYE, Renato Majeda y Rufino NDONG ESONO NCHAMA, actual ministro de Cultura y Promoción Artesanal; han estado en la nómina de la empresa Kuwait de Juan MAÑE ONDO con un monto de 5 millones al mes.
El nombre de Renato Majeda, cuyo paradero se encuentra ahora en España, salió por primera vez en este caso, como funcionario de la sección de estudio de contratos del Ministerio de Hacienda y autor de la firma con la que supuestamente el Jefe de Estado autorizaba los contratos. Esta vez, se le ha encontrado en la lista de los que cobraban por su silencio.
Valentin Ela MAYE, quien en su día admitió haber sido engañado por una falsa firma del Presidente de la República, ha sido uno de los que también han cobrado de la nomina de la empresa Kuwait de Juan MAÑE ONDO por concepto hasta ahora, no justificado.
Rufino Ndong ESONO NCHAMA, nuevo en la trama.
Su nombre ha salido en esta segunda fase de investigación porque ha estado cobrando 5 millones mensuales en la misma empresa Kuwait, como titular del anterior Ministerio de Cultura y Turismo; ya que la firma se encargaba del mantenimiento de playas.
Por el momento, los pagos de comisiones que se han descubierto sólo pertenecen a la empresa Kuwait; pero la Policía Nacional no descarta que las demás firmas estuvieran haciendo lo mismo con otras o las mismas personas como gratitud o garantía de silencio.
Según las investigaciones de la Comisión, integrada por miembros del Ministerio de Seguridad Nacional, por el momento se sigue teniendo como punto focal a los mismos autores: Juan Mañe ONDO, Rafael Mba ABOGO, Juan Nguema ONDO, Renato Majeda GRUESO y Celestino Mbaga OBIANG, Quienes se han llevado más de 10 mil millones de las arcas del Estado de forma fraudulenta.
Los datos de la investigación también revelan que el número de contratos fraudulentos ha aumentado a 24 y las empresas a 9, algunas sin nisiquiera posesión de una sede social. Estas empresas sólo existían mediante sellos, y su táctica era prestar servicios reales en lugares visibles, como los edificios oficiales, mientras que las demás zonas estaban abandonadas sin ningún tipo de mantenimiento.
Para seguir corroborando los datos y avanzar con los trabajos, el Ministerio de Seguridad ha pedido autorización a la Primera Ministra para que los miembros del Gobierno implicados en la trama pasen a declarar, porque la investigación sigue abierta.
Fuente: Asonga RTV/TVGE
Comments