top of page
  • Foto del escritorvicepress org

S.E Nguema Obiang Mangue apela a las agencias de trabajo temporal, acatar las leyes laborales de G.E

El Vicepresidente de la República da un plazo de una semana a las empresas de gestión de empleo para regularizar el ejercicio de sus actividades de acuerdo a las normas laborales del país.

Nguema Obiang Mangue en la reunión con los representantes de las agencias de trabajo temporal


Las agencias intermediarias de trabajo temporal tienen una semana para legalizar y adecuar sus funciones conforme a la ley del trabajo en Guinea Ecuatorial.


Así lo ha expresado Nguema Obiang Mangue en la reunión que ha mantenido este martes con los representantes de las sucursales intermediarias entre empresas y empleados, un encuentro donde el Miembro del Gobierno ha mostrado su disconformidad respecto al desarrollo de las acciones de algunas de estas entidades, debido principalmente a que, éstas después del periodo estipulado por la ley para ser de mediadora, exceden su contrato con el trabajador y siguen cobrando una comisión de las nóminas que les corresponden a sus empleados.

Responsables de las agencias de trabajo temporal


En este sentido, el Vicepresidente del Consejo de Ministros ha señalado la importancia de que los trabajadores tengan trato directo con la empresa donde prestan sus servicios, pero resulta que existe una relación contractual que entrelaza a estas agencias con los trabajadores cosa que hace aún más difícil el caso, ya que, estos no pueden adherirse a las empresas mientras tengan contratos indefinidos que les liguen con las sucursales.


En su intervención, el Encargado de Defensa y Seguridad del Estado ha recordado a los presentes que la ley laboral vigente, referente a las agencias de trabajo temporal, estipula que un trabajador debe estar vinculado con la sucursal durante 6 meses, superado este período, tiene la facultad de negociar su contrato con la empresa en la que está trabajando.


Por ello ha condenado la idea de que las agencias sigan con el mismo régimen por más de tres años, cobren sus comisiones sobre los salarios de sus subordinados y les ofrezcan contratos indefinidos; incumpliendo la ley y como consecuencia anulando parte de sus derechos como empleados.


Movido por este particular, el Vicepresidente ecuatoguineano ha creado una comitiva compuesta por el Ministerio de Trabajo, Fomento de empleo y Seguridad Social en colaboración con los directivos de las agencias para que, en una semana busquen las estrategias convenientes para cumplir a rajatabla las reglas del dictadas por este sector.

En la reunión celebrada este martes en el Palacio del Pueblo de Malabo, Nguema Obiang dijo que las condiciones de estas instituciones se pueden interpretar como si estuvieran manipulando la ley en su beneficio; por tanto, a partir de ahora en adelante, se sancionará a las empresas que no cumplan con la normativa vigente en el país en materia de agencias. Una reincidencia resultaría en el cierre inmediato de la agencia.





Redacción: Andrés Ondó ETOGO OYÉ.

FUENTE: Gabinete de Prensa e Imagen de la Vicepresidencia

Kommentare


OTRAS NOTICIAS

bottom of page