El Vicepresidente de la República alza la voz y califica de injusto el papel que desempeña el continente africano en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
Guinea Ecuatorial contribuirá para que se cumplan los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que dicta la ONU.
Así lo ha confirmado S.E. Nguema Obiang Mangue en la pronunciación de su discurso durante la conmemoración del septuagésimo octavo Período de Sesiones de la Asamblea General de la ONU, en Nueva York, poniendo de manifiesto el compromiso inquebrantable del Gobierno ecuatoguineano en relación a la política que predica esta magna organización supranacional.
El Vicepresidente de la República, como cabeza de la delegación que actúa en nombre y representación del Jefe de Estado, iniciaba su disertación transmitiendo su más efusivas felicitaciones a Dennis Francis, por su unánime y aplaudida elección como el máximo responsable de la presidencia de este 78° Periodo de Sesiones de las Naciones Unidas, al tiempo que aprovechó en enviar un mensaje de apoyo y solidaridad al pueblo marroquí y libio, por las recientes catástrofes naturales que han afectado a ambos países africanos, y que han dejado a su paso una alta cifra de muertos y heridos.
Seguidamente, el Encargado de Defensa y Seguridad del Estado hizo evidente la disconformidad del Gobierno de Malabo, al considerar injusta la acción de que el continente africano sea el foco de atención de los temas objeto de debate dentro del Consejo de Seguridad de la ONU, pero carece de algún representante oficial en este importante y decisorio órgano mundial. En este sentido, Obiang Mangue ha propuesto que se reforme los principios básicos de la Organización de las Naciones Unidas, a fin de que estos estén encaminados a abordar mucho más los problemas que afectan a África.
Respecto al lema de esta edición, "Reconstruir la confianza y reavivar la solidaridad global con el propósito de acelerar la acción de la agenda 2030 y sus objetivos de desarrollo sostenible", el el Vicepresidente del Consejo de Ministros ha aplaudido esta intención; ya que, ha dicho, el mundo se está convirtiendo en un lugar en el que los conflictos bélicos, las amenazas terroristas, el cambio climático y las perspectivas de nuevas crisis sanitarias están siendo más asiduas.
Por ello, Nguema Obiang Mangue ha hecho un llamamiento a los 193 Estados miembros de la ONU a la búsqueda de soluciones y estrategias puntuales y eficaces que permitan dar coto o mitigar estos problemas.
Haciendo uso de su turno de palabra, el Vicepresidente de la República también ha transmitido a sus interlocutores la necesidad de crear alianzas utilizando el diálogo como única herramienta capaz de dar solución a los desacuerdos existentes entre países.
Por último, el miembro del Gobierno ha calificado de injusta el embargo que, desde hace décadas, está sufriendo la República de Cuba. Al tiempo que ha apelado a los demás países a unirse a la causa y, entre todos juntos, lograr la devolución de la plena libertad a esta Nación centroamericana.
Redacción: Andrés Ondó Etogo Oye.
Fuente: Gabinete de Prensa e Imagen de la Vicepresidencia de la República.
Comentarios