top of page
  • Foto del escritorvicepress org

Se destapa un proceso ilegal de obtención de pasaportes y DIP en CNEDOGE

El Estado ecuatoguineano detendrá la transición de todos los pasaportes y DIP que no se hayan solicitado conforme a las leyes del País.

S.E Nguema Obiang Mangue revisando el expediente de la investigación. - Foto: Javier Akapo Mangama
S.E Nguema Obiang Mangue revisando el expediente de la investigación. - Foto: Javier Akapo Mangama

El Vicepresidente de la República, S. E Teodoro Nguema Obiang Mangue ha mantenido una junta con los responsables de Justicia, Seguridad y CNEDOGE; el tema sobre mesa ha sido la adquisición fraudulenta de los documentos oficiales como los pasaportes y DIP.


La reunión que ha tenido lugar en la Jefatura de Estado, ha servido para que S.E. Nguema Obiang Mangue muestre su descontento respecto a este tema, a los líderes de los Departamentos arriba mencionados y, a su vez, mandatar el requisamiento de todos los documentos que se obtuvieron presentando únicamente el certificado literal de nacimiento.


El caso sale a flote tras descubrir que una súbdita camerunesa que se hizo pasar por una ecuatoguineana obtuvo el pasaporte y el DIP sin la necesidad de presentarse en CNEDOGE.

Sergio Tomos, Ministro de Justicia, explicándole al Viceprecidente de la República detalles sobre los certificados de nacimientos. - Foto: Javier Akapo Mangama
Sergio Tomos, Ministro de Justicia, explicándole al Viceprecidente de la República detalles sobre los certificados de nacimientos. - Foto: Javier Akapo Mangama


Por esta razón, el Encargado de Defensa y Seguridad del Estado ha dejado claro que para la obtención de esos documentos se debe seguir un filtro muy riguroso que garantice la autenticidad de los datos que presentan los demandantes.


Al no haberse respetado este procedimiento, el Vicepresidente de la República ha expresado que se suspenderá la circulación de todos los pasaportes que no se hayan solicitado conforme a los reglamentos vigente en la República de Guinea Ecuatorial.


En los últimos casos investigados, se ha detectado que muchos expatriados y algunos nacionales han solicitado esos documentos sólo con un certificado literal de nacimiento que se adquiere en Justicia, rellenando a pulso un formulario denominado declaración de nacimiento, que exige la afiliación del solicitante sin presentar un documento que acredite la veracidad de los datos; cómo es el caso reciente de la súbdita camerunesa.


Para agilizar el proceso de suspensión de esos documentos oficiales, así como la expedición de unos nuevos a través de filtros más controlados, el Encargado de Defensa y Seguridad del Estado ha mandatado la creación de una comision compuesta por CNEDOGE, Seguridad y Justicia con el objetivo de verificar la situación por la que se solicitaron éstos documentos.



Redacción: ORNELLA Diana MOLONGUA DJOMBE

Fuente: Gabinete de Prensa e Imagen de la Vicepresidencia de la República

Comentarios


OTRAS NOTICIAS

bottom of page