top of page
Foto del escritorvicepress org

Se penalizará el reclutamiento arbitrario de personal no cualificado en cualquier ministerio de Guinea Ecuatorial.

El nuevo equipo de Gobierno implementa esta medida anticorrupción para evitar el nepotismo en la gestión de la cosa pública.


Cualquiera que sepa de un reclutamiento arbitrario tendrá la potestad de denunciarlo en condición de anónimo en la Gendarmería Nacional precisando el nombre del Ministerio en cuestión.


De esta manera lo ha anunciado el Vicepresidente de la República este martes, 3 de septiembre, con un tuit posteado en su red social ‘X’, donde daba a conocer la nueva estrategia trazada por el Gobierno ecuatoguineano para combatir contra la corrupción en sus diferentes formas y niveles dentro de la Administracion Central del Estado.


La novedosa medida, cuyo control de su estricto cumplimiento dependerá del Primer Ministro del Gobierno, Manuel Osá NSUE NSUA, consistirá en la realización de giras de revisión exhaustiva en todos los Ministerios para comprobar la situación legal de los recursos humanos que conforman los gabinetes de los diferentes departamentos ministeriales.


¿QUÉ PERSIGUE CON ESTA INICIATIVA EL EJECUTIVO DE MALABO?


Como respuesta a este interrogante, Nguema OBIANG MANGUE explica en su mensaje que “Con ello, se pretende asegurar que el personal que trabaje en algún departamento ministerial de la República de Guinea Ecuatorial dispone de un contrato o nombramiento para trabajar en dichos puestos. El Gobierno quiere evitar favoritismos y/o familiarismos en la gestión pública; porque dejar de lado a un funcionario para emplear a un familiar o a alguien con quien se tiene cualquier tipo de lazo, deja sin actividad a la persona que debe ejercer esa labor y supone un doble gasto al Estado”.


Este mismo mandato ya fue expresado por el encargado de Defensa y Seguridad del Estado en la sesión de trabajo que mantuvo el pasado 23 de agosto con los miembros del nuevo Gobierno ecuatoguineano que habían sido nombrados por el Jefe de Estado. En sus instrucciones, el Vicepresidente del Consejo de Ministros ordenó la creación de un decreto presidencial que prohíba a los servidores del Ejecutivo de Malabo practicar el nepotismo dentro de la administración pública. El incumplimiento de esta normativa, matizó Nguema Obiang, supondrá la suspensión inmediata de sus funciones de la persona implicada.


Redacción: Andrés Ondó ETOGO OYÉ.

Fuente: Perfil Oficial de X del Vicepresidente de la República.

Comentarios


OTRAS NOTICIAS

bottom of page