Los funcionarios de los puertos de Malabo y Bata han cobrado ilícitamente más de 1.200 millones de F.CFA entre 2018 y 2024.
Este viernes, 6 de septiembre, en el Palacio del Pueblo de Malabo, el Vicepresidente de la República ha presidido una reunión multisectorial con diferentes actores del Ejecutivo ecuatoguineano. Durante el encuentro, Nguema OBIANG MANGUE ha sido informado que, entre 2018 y 2024, ciertos funcionarios de todas las instituciones que operan en los puertos de Guinea Ecuatorial, han cobrado más de 1.247 millones de F.CFE ilícitamente a las empresas mayoristas del país en concepto de tasas que no reconoce la administración, justificando estos pagos como "cobros por desplazamiento y servicios honorarios", lo que impedía que se firmaran recibos correspondientes.
Teniendo en cuenta la lucha anticorrupción que ha declarado en el país, el político ecuatoguineano ha mostrado su descontento con dicha práctica. El miembro del Gobierno no ha entendido las razones de esos pagos, a sabiendas de que todos los que realizan dichos servicios son funcionarios y ya tienen un salario para este trabajo. En este sentido, ha instruido a los responsables de esos diferentes departamentos que sean más rigurosos en el ejercicio de sus funciones porque estos excesivos gastos innecesarios que imponen a las empresas repercuten de manera directa y negativa en los precios de los productos, creando la constante inflación que sufren los mercados nacionales y, consecuente en los bolsillos de la población. Ya que, ha dicho, a parte del pago legal de sus impuestos al fisco, también tenían que crear un apartado económico para contentar a su red de extorsionistas.
En otro momento de sus palabras llamó la atención de todos los que siguen incurriendo en este delito, a pesar de la existencia de la Ley Núm 6/2022 reguladora de las tasas que protege a las empresas mayoristas, evita abusos y extorsiones en las zonas portuarias. A pesar de que la investigación sigue en curso, el informe preliminar de la Gendarmería Nacional recoge que los agentes de los departamentos de Comercio, Transportes, Seguridad, Defensa, Hacienda, Sanidad, Agricultura, Seguridad Exterior y Seguridad Presidencial, entre otros; están igualmente incluidos en el asunto.
A parte de recordar que Guinea Ecuatorial está inmersa en un ambicioso plan de apertura al mundo para atraer a los inversores y que este tipo de comportamiento denigran la reputación del país, la segunda figura del Estado ha dedicado palabras de orientación a las empresas, asegurando que su silencio ha contribuido a la persistencia de esas prácticas que les han ahogado durante estos años. Por lo tanto, deben denunciar para que la lucha por el bienestar de la población a la que sirven sea efectiva. Y para dar coto a esta practica, el Ejecutivo de Malabo ha dado ha autorizado la propuesta de la Tesorería de crear una ventanilla única que permitirá que los ingresos sean al tesoro público y evitará la burocracia administrativa en cualquier gestión portuaria.
Sin embargo, ha matizado, estas propuestas no se pueden llevar a cabo sin una buena organización de base. Por eso, se ha determinado que los Ministerios de Defensa y Seguridad coordinarán los servicios de todos los departamentos que operan en los puertos de Guinea Ecuatorial.
Redacción: Andrés Ondó ETOGO OYÉ.
Fuente: Gabinete de Prensa e Imagen de la Vicepresidencia de la República.
Comments