El último informe presentado por la OMI revela una notable reducción del número de embarcaciones que navegan ilícitamente con la bandera nacional (de 395 a 20).
El abanderamiento ilegal es la inscripción fraudulenta o irregular de una embarcación bajo la bandera de un país, contraviniendo las leyes nacionales o internacionales relacionadas con el registro marítimo. En los últimos cuatro años, el Golfo de Guinea ha registrado una oleada de casos de embarcaciones que navegan con total libertad y de forma descontrolada ondeando fraudulentamente banderas de diferentes países, entre ellos, Guinea Ecuatorial; constituyendo esta acción un verdadero quebradero de cabeza para gobiernos y organizaciones que combaten contra estos actos.
El Estado ecuatoguineano, como víctima de esta praxis delictiva que atienta claramente contra la imagen y la honorabilidad del país ante los ojos del mundo, tiene activados varios mecanismos encaminados a neutralizar la existencia de barcos que faenan a sus anchas portando ilegalmente la bandera ecuatoguineana. Para dar coto a esta situación el Vicepresidente de la República, consciente de las consecuencias negativas que acarrea este problema, ha mantenido varios encuentros con autoridades políticas nacionales e internacionales vinculadas a este sector, para trazar estrategias que solventen este dilema; Y de paso conocer quién, cómo y desde dónde se firmaban las licencias que poseen esas embarcaciones.
*-¿CUÁNTOS CASOS DE ABANDERAMIENTO ILEGAL REGISTRÓ GUINEA ECUATORIAL EN 2022?*
Varios fueron los casos sobre abanderamiento ilegal de Guinea Ecuatorial intervenidos por la Administración de Malabo en 2022. El primer incidente se fecha el 29 de abril de 2022, cuando se detuvo a dos embarcaciones en las costas de Malasia por portar ilícitamente esta insignia representativa del país; la primera naviera responde a DSR-1 (anteriormente Hailong-2), con el número de registro falso 2.021.217 y sin licencia de la OMI. La segunda es una embarcación petrolera de nombre VIET TIN-01, cuya matrícula de la OMI es 8.508.838, emitida el 21 de enero de 2022.
Una semana antes, concretamente el 16 de abril de aquel mismo año, el Gobierno ecuatoguineano ya fue alertada sobre el naufragio de un buque con la bandera nacional en el litoral tunecino; tras esta información, el Vicepresidente de la República formó una comisión que viajaría a Túnez en búsqueda de colaboraciones para esclarecer la situación y solicitar más datos sobre el barco naufragado con el emblema nacional.
Cuatro meses después, el 8 de julio, el Ejecutivo de Malabo volvió a recibir notificaciones sobre la presencia de otros tres embarcaciones que llevaban consigo la bandera de Guinea Ecuatorial. Pese al desconocimiento del número de registro de los barcos, se supo que una de ellas lleva puesta en su fachada trasera un número de identidad con el nombre de Malabo.
El 17 de agosto, los guardacostas ecuatoguineanos detuvieron al HEROIC IDUN, un buque petrolífero que navegaba ilegalmente en el espacio marítimo de Guinea Ecuatoria. La naviera en cuestión atracó en una región portuaria de la República Federal de Nigeria, pero ante la exigencia de que presentaran documentación en regla, arrancaron motores y pusieron rumbo a las costas de Guinea Ecuatorial; lo que llevó a Abuja alertar a Malabo. En el momento de su dentención por la marina mercante ecuatoguineana, llevaba a bordo a 25 tripulantes, a saber: 16 indios 7 srylanqueños, 1 polaco y 1 filipino.
Este último no es un acto vinculado directamente con el abanderamiento ilegal, pero pone de manifiesto las facilidades que disponen las embarcaciones exógenas que circulan libremente en aguas que bañan el Golfo de Guinea, lo cual resalta la imperiosa necesidad de que los países ubicados en esta zona dobleguen el nivel de seguridad en este espacio marítimo.
*-¿QUÉ ACCIONES HA ADOPTADO EL GOBIERNO AL RESPECTO?*
Como primera medida para frenar este tipo de actividades ilícitas que tuvieron su auge en 2022, S.E. Nguema OBIANG MANGUE prohibió provisionalmente que se faciliten licencias a nivel internacional hasta que se esclareciera el problema, a la par que incorporó a una experta en materia de Derecho Mercantil en el equipo creado para combatir este delito, quien se encargaría de verificar la situación y alzar propuestas para una mayor seguridad en el sector.
Actualmente, el Gobierno está estudiando estrategias más eficaces para luchar contra práctica. Prueba de ello, el Ejecutivo ecuatoguineano ya tiene avanzadas varias negociaciones para la adquisición de material de alta tecnología (como radares marítimos de visión nocturna) que vendrían a reforzar el cinturón de seguridad establecido en las aguas que bordean las costas nacionales. Su instalación se realizaría en zonas concretas del Golfo de Guinea, donde transitan con asiduidad estos barcos.
El Embajador de la Unión Europea para Guinea Ecuatorial, Philipe Jean Van Damme, ya se reunió también con el encargado de Defensa y Seguridad del Estado para transmitirle el interés que tiene el organismo internacional que representa de cooperar y asistir técnicamente al país en esta contienda.
Redacción: Andrés Ondó ETOGO OYÉ.
Comments